Mujeres de Nuevo León marchan y exigen una vida sin violencia
Mujeres se dieron cita en la plaza de los héroes en Nuevo León en donde marcharon con el objetivo exigir que ya no exista la violencia de género
- Por: Edwin González
- 25 Noviembre 2023, 22:33
Ya sea marchando contra la violencia vicaria, sosteniendo cruces de color rosas por los feminicidios o llorando de coraje por las víctimas de desaparición, las mujeres en Nuevo León se manifestaron en Monterrey para exigir su derecho de vivir en paz durante la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Durante este sábado colectivas de mujeres se dieron cita en la plaza de los héroes, en donde realizaron diversas actividades que tenían el común denominador de exigir que ya no exista la violencia de género.
Las actividades comenzaron alrededor de las cinco de la tarde, en una plaza que se encontraba rodeada de vallas y mujeres policías con uniforme antimotines, mientras que las activistas mostraban sus pañuelos morados y pancartas.
El colectivo “Mujeres Luchando” decidió protestar por los feminicidios en Nuevo León, entidad que, de acuerdo con la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), ocupa el segundo lugar en asesinatos a mujeres en todo México.
Otras colectivas salieron en marcha por la avenida Ignacio Zaragoza, para rodear pasando el complejo automovilístico de la avenida Morones Prieto y Constitución, para regresar por el Multimodal hacia la plaza de los Héroes.
Por su parte, otras mujeres se unieron a la marcha que familiares y amigos realizaron para exigir la aparición con vida de Perla Iveth Rangel Sánchez, joven madre que fue desaparecida hace el pasado 18 de noviembre y cuya investigación transcurre lento por parte de las autoridades de búsqueda en Nuevo León.
Las mujeres gritaron su derecho a vivir en paz y a la libre manifestación, recordaron a los transeúntes del centro de Monterrey que la violencia puede ser física, económica, patrimonial, psicológica o vicaria, es decir, a través de manipulación o afectando a las infancias para afectar a la madre.
Las colectivas, aunque de manera separada y en cada una de sus actividades, se manifestaron de manera pacífica, pero enérgica, para conmemorar este 25 de noviembre, fecha donde se refuerza la exigencia de una vida libre de violencia para las mujeres del mundo y, en este caso, de Nuevo León.
Compartir en: