Muestra presa Cerro Prieto 'cicatrices' de la sequía
En el largo vaso del embalse, donde antes abundaba el agua, hoy únicamente se impone el polvo, maleza, y, sobre todo, la desolación
- Por: David Cázares
- 10 Abril 2024, 10:20
Con su almacenamiento a niveles críticos, la presa Cerro Prieto muestra las heridas y cicatrices de una sequía que no da tregua.
En el largo vaso del embalse, donde antes abundaba el agua, hoy únicamente se impone el polvo, maleza, y, sobre todo, la desolación.
Aquellas palapas y andadores, que vibraban con visitantes todos los días de la semana, se redujeron a una suerte de pueblo fantasma.
Los alrededores del área destinada para el turismo tampoco muestran actividad, pues los pescadores y otros deportistas ya no ven a la presa como una opción ahora que está prácticamente seca.
Pero más allá de la estadística que revela un llenado de apenas el 8%, la gravedad de la escasez puede apreciarse a simple vista hacía donde sea que se mire.
Las compuertas del embalse son el ejemplo perfecto, pues lejos de estar rodeadas de agua, sus gigantes paredes de concreto sólo tienen basura a sus pies.
Otra señal de que Cerro Prieto agoniza es la ruidosa operación que las autoridades orquestan para mantenerla con vida y seguirla aprovechando.
Y es que con máquinas funcionando a todas horas, la poca agua que queda es bombeada y dirigida artificialmente hasta la obra de toma, esto, debido a que de otra manera no alcanzaría a captar nada más que tierra.
Hoy, los únicos visitantes constantes del embalse son un puñado de trabajadores estatales y federales, testigos diarios de como el nivel de llenado es cada vez menor.
Compartir en: