Movilidad presenta estrategia para mejorar el transporte público
El principal objetivo de esta, es optimizar el transporte público, ofreciendo un servicio de calidad aceptable con horarios y frecuencias de paso confiables
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Enero
2025
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) presentó recientemente a su Junta de Gobierno una estrategia integral para mejorar la prestación del servicio público de transporte en Nuevo León.
La propuesta, que fue ajustada y enriquecida con aportaciones de la Comisión de Tarifas y el Consejo Consultivo de Movilidad, incluye recomendaciones de diversos sectores como cámaras empresariales, organismos intermedios, legisladores, estudiantes y usuarios.
El principal objetivo de esta estrategia es optimizar el transporte público, ofreciendo un servicio de calidad mínima aceptable, con horarios y frecuencias de paso confiables, y una integración tarifaria eficiente con otras modalidades de transporte, todo ello al menor costo posible.
La estrategia presentada contempla cuatro acciones clave para lograr este objetivo: la renovación de la flota de unidades de transporte, la asignación de contratos administrativos de operación, la migración al pago electrónico y el reordenamiento de rutas.
Estas acciones se implementarán en un plazo inmediato y de hasta 12 meses, con un enfoque en la mejora institucional, operativa, tecnológica y financiera del sistema de transporte público.
En cuanto a las tarifas, se destacó que la flota de camiones del sistema de transporte público está compuesta por 3,775 unidades. De estas, el 21% (806 unidades) cobra una tarifa de $12 pesos y son las más antiguas, con más de 10 años de servicio, no cuentan con tecnología como el código QR ni la tarjeta Me Muevo.
Por otro lado, el 30% (1,169 unidades) cobra una tarifa de $15 pesos, unidades con menos de 10 años y equipadas con clima y validador de tarjetas, lo que permite descuentos en otras modalidades. Finalmente, el 49% restante (1,800 unidades) cobra entre 15 y 17 pesos, con características como accesibilidad universal, bajas emisiones, Wi-Fi y cámaras de seguridad.
A pesar de estas mejoras, las tarifas de estas unidades no cubren los costos operativos, por lo que se requiere un subsidio de la Tesorería. Según la encuesta "Así Vamos 2023" de Cómo Vamos NL, el 51.3% de los usuarios consideran que la tarifa actual es adecuada o incluso baja.
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