Nuevo León

Morena se queda con la COCRI tras la parálisis del Congreso

En los acuerdos, Morena fue uno de los principales beneficiados, pues la coordinadora, Anylú Bendición Hernández, se quedó al frente de la Cocri

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 18 Septiembre 2024, 01:06

El Congreso del Nuevo León salió de la parálisis en la que se encontraba desde hace siete meses.

Convocados e impulsados por Morena, las diferentes bancadas que componen al legislativo nuevoleonés —PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y PT— lograron ponerse de acuerdo y en una jornada histórica votaron con unanimidad para aprobar la orden del día, además de avanzar en el nombramiento de una nueva mesa directiva, tras los cuestionamientos con la que fue aprobada la anterior.  

Además, ayer revivió el tablero electrónico de votaciones al llevarse a cabo una primera sesión en la que participaron todas las bancadas, incluida la de MC, la cual, desde febrero pasado, dejó de asistir para que PRI y PAN no pudiesen sesionar.

En los acuerdos, Morena fue uno de los principales beneficiados, pues la coordinadora, Anylú Bendición Hernández, se quedó al frente de la poderosa Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) la cual controla el manejo administrativo de ese poder.

Así mismo, se convocó a nueva votación para nombrar a la Mesa Directiva del Congreso, luego de que la anterior había sido nombrada entre protestas y ante un misterioso “voto 22” que nadie reconoció como suyo.

Por la mañana, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) había resuelto que se disolviera la mesa directiva elegida el 30 de agosto en la que la priista Lorena de la Garza fungía como presidenta, pues, según los magistrados, esa posición pertenecía a MC por ser primera minoría.

Esta resolución, sin embargo, quedó sin efecto luego de que se acordara votar otra vez la mesa directiva, en la que Lorena De la Garza se mantuvo como presidenta, pero ahora con la morenista Grecia Benavides como vicepresidenta. 

La bancanda de MC votó a favor de que Hernández quedará al frente de la Cocri, pero votó en abstención —más no se opuso— en la discusión sobre la nueva mesa directiva, al señalar que eso no era parte del acuerdo, además de que el TEE acababa de resolver que ellos quedaran al frente. 

“La sentencia del Tribunal Estatal Electoral nos da la razón en el sentido de que el PRI no es primera minoría y por eso no les corresponde presidir la mesa directiva”, subrayó la emecista, Sandra Pámanes.

Finalmente, la integración de la Cocri se aprobó por 41 votos a favor y sólo una abstención de la petista, Guadalupe Rodríguez, y la mesa directiva se aprobó por 31 votos a favor y 11 abstenciones de MC.  

nota-local-mesa-directiva-3.jpeg

Así se desató el nudo

Ayer, los diputados llegaron a la sesión y por fin lograron aprobar el orden del día para darle paso a la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) con Carlos de la Fuente del PAN al frente.

Sin embargo, esta presidencia fue fugaz, ya que inmediatamente propusieron cambios en la Cocri, dejando a Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, como presidenta; Heriberto Treviño, jefe de la bancada del PRI, en la vicepresidencia y a Miguel Ángel Flores, de Movimiento Ciudadano (MC), como secretario de la comisión.

Este acuerdo fue aprobado por mayoría, sólo con el voto de la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, en abstención.

Posterior a eso, en la Cocri se sugirió hacer las modificaciones necesarias a la mesa directiva del Congreso, lo cual también fue aprobado y una vez en el pleno se indicó que quedaría Lorena de la Garza como presidenta, Grecia Benavides de Morena como vicepresidenta, Cecilia Robledo del PAN como primera secretaria y Claudia Chapa del Verde como segunda vicepresidenta.

Esto fue aprobado por mayoría, con 30 votos a favor, 11 en abstención y 1 en contra.

“Por el contrario, sí le corresponde a Movimiento Ciudadano ser esa primera minoría y que, por tanto, se tiene que reponer el proceso (otra vez)”, puntualizó Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano.

Agregó que desde su bancada buscarían interponer otro tipo de recurso para tumbar a Lorena de la Garza, del PRI, como presidenta de la mesa directiva, ya que ese lugar le correspondía a Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Heriberto Treviño, puntualizó que De la Garza seguirá al frente del Congreso durante este primer año legislativo.

“Nosotros siempre lo hemos dicho, es una mesa directiva que está legítima, hoy está avalada por bancadas de más partidos y ya se inició con los primeros acuerdos, creo que ya está caminando el Congreso, que es lo que le importa a la ciudadanía.

“Y en el PRI siempre estamos a la mejor disposición de poder trabajar en aras de llegar a acuerdo, pero sobre todo para cuidar a la población”, enfatizó Treviño.

Así mismo, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que en los acuerdos se debe ceder en diferentes puntos y ellos lo hicieron por el bien de Nuevo León.

“Hoy hicimos un acuerdo con el grupo legislativo de Morena, el grupo legislativo del Verde y pues teníamos que ceder, claro que tenemos que ceder en los acuerdos, así es y a veces se gana más y hoy gana Nuevo León, que es lo más importante.

“En esta ocasión nos tocó ceder la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que estamos seguros de que la compañera Anylú hará un gran trabajo al frente”, remarcó Carlos de la Fuente.

nota-local-mesa-directiva.jpeg

Tablero electrónico vuelve a iluminar el pleno

Por fin le llegó la luz a los diputados locales y tras siete meses de parálisis legislativa, el tablero electrónico del Pleno en el Congreso Local volvió a iluminar la sala.

Con ello, los legisladores retomaron prácticas de votación transparente y superando el caos generado por la confusa votación en urna para elegir la Mesa Directiva del Congreso el pasado 31 de agosto.

En aquella ocasión, el resultado y forma de la votación causaron disenso entre las bancadas del PRI y del PAN con la bancada de Movimiento Ciudadano y Morena, toda vez que la suma de votos al abrir las papeletas no correspondía con la sumatoria que hizo cada grupo parlamentario.

Esto sembró la incógnita del llamado “voto 22”, en el que las bancadas del PRI y PAN señalaron que ese sufragio fue emitido por un legislador de MC que habría traicionado el sentido de votación grupal.

En respuesta, los naranjas señalaron que ese 22 era producto de un robo directo.

Ahora, con la reactivación de las tareas legislativas, el tablero electrónico volvió a cumplir su propósito para definir votaciones vitales como la aprobación de los integrantes de la Cocri, así como de la Mesa Directiva.

Compartir en: