Nuevo León

Mejora detección oportuna de cáncer de mama en NL

En Nuevo León, los diagnósticos de cáncer de mama aumentaron un 76% en 10 años. El estado busca asegurar $169 millones para el tratamiento de pacientes

  • Por: Victor Amaro
  • 18 Octubre 2024, 01:20

Aunque la detección de cáncer de mama y la muerte por esta causa en Nuevo León son estadísticas en aumento, no crecen a la misma velocidad, ya que la detección temprana ha tenido un crecimiento vertiginoso durante la última década. 

En un análisis de datos realizado por el equipo de El Horizonte con informes de la Secretaría de Salud a nivel federal, se pudo corroborar que hace una década la brecha que separaba ambos indicadores era de 318 decesos frente a 462 diagnósticos, y para 2023 fue de 474 muertes y 815 casos detectados. 

Es decir, mientras que los decesos crecieron 49%, los diagnósticos aumentaron 76% de 2014 al año pasado. 

La especialista en Radiología e Imagen Médica, Loyma Moreno Leza, comentó que los avances actuales en los equipos de diagnóstico permiten detectar masas de hasta 0.5 centímetros. Esto facilita la detección temprana, aumentando las posibilidades de curación antes de que la tumoración se desarrolle y complique el padecimiento.

“Afortunadamente, con el avance continuo de los equipos de radiodiagnóstico, es posible identificar tumores cada vez más pequeños, incluso de 0.5 centímetros, antes de que las pacientes puedan palparlos”, detalló la especialista. 

“La mamografía sigue siendo el método de elección para la detección oportuna del cáncer de mama, ya que permite ver microcalcificaciones que ningún otro método de imagen ha logrado superar”.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la presencia de tumores malignos en mamas ha mostrado una tendencia al alza desde 2020, con un total de 377 pacientes. 

En 2021, los casos subieron a 521; en 2023 llegaron a 610, y para este 2024, hasta la semana 40, se han diagnosticado 928 personas con tumores malignos en las mamas.

Ante el incremento del 146% en los casos de cáncer de mama en Nuevo León en los últimos cuatro años, el Estado ha buscado garantizar fondos para el tratamiento de pacientes con este diagnóstico.

nota-local-cancer-de-mama.jpeg

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, presentó una iniciativa en el Congreso local el pasado 2 de octubre para proteger el presupuesto de $169 millones de pesos destinado a la cobertura del cáncer de mama, integrándolo a un fideicomiso.

“Llevamos al Congreso la iniciativa para que este presupuesto sea irreductible y garantice la continuidad de la atención a pacientes con cáncer de mama”, señaló Alma Rosa. 

“Este recurso entra al fideicomiso que sesiona mensualmente y busca que el recurso llegue directamente a las pacientes, sin poder ser administrado o derivado para otras cosas”.

Además, agregó que desde abril de 2022, el programa contra el cáncer de mama implementado durante su gestión ha atendido a 1,344 mujeres con este diagnóstico

Compartir en: