Marcan obras de gran calado primeros 2 años de Samuel
Expertos afirman ‘sí, se ve un cambio’, pero que es importante alcanzar la gobernabilidad política en el estado de Nuevo León
- Por: Andrea Rodríguez
- 02 Octubre 2023, 22:59
Samuel García cumple hoy dos años de haber asumido la gubernatura de Nuevo León, y su segundo año tiene como sello haber echado a andar obras de gran calado que tenían décadas pendientes, principalmente tres nuevas líneas del Metro, un nuevo acueducto al Cuchillo y la reestructuración del transporte público, como parte de un paquete de 300 obras que, aunque incipientes, cuando menos ya iniciaron.
Sin embargo, en donde queda a deber es en la falta de armonía política con sus opositores, pues al segundo año lo caracterizan confrontaciones virulentas del con alcaldes y diputados del PRI y PAN, que han terminado afectando a los ciudadanos porque, según los ediles, no fluyen recursos para obras comunitarias.
Por lo pronto, en cuanto a las obras, en su segundo año, García arrancó ya las tres líneas del Metro prometidas e inauguró el acueducto El Cuchillo II, más otras acciones e infraestructura de movilidad, seguridad y educación, en un paquete de inversión sexenal que originalmente se calculaba en casi $100,000 millones de pesos.
Pero, por otro lado, el mandatario sostiene, desde el año pasado, una lucha inédita con adversarios políticos como los alcaldes del “PRIAN” que aunque él ha afirmado que ese pleito no le perjudica, los que sí han salido perdiendo son los ciudadanos, pues, según los ediles, han dejado de fluir recursos para obras comunitarias.
En los últimos días, se ha asomado una “luz” de acuerdos, pues el pasado domingo, el alcalde llamó a la oposición a firmar un “pacto social”.
Ante esto, analistas políticos como Eloy Garza y Óscar Tamez, indican que nadie puede negar que en ese segundo año de gobierno ya se nota el cambio para bien, pero que es imprescindible que llegue a acuerdos por el bien de la gobernabilidad del estado y en bien de la seguridad pública.
Y es que este “choque de trenes”, dijeron los expertos, se ha traducido en que en el Congreso estén trabados acuerdos como la designación de un fiscal o no se han hecho modificaciones legales para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses.
El mandatario dijo el pasado mes de julio que él ya cumplió el 93% de sus promesas de campaña, pues sus obras están en marcha.
Además, ha presumido una inversión extranjera inédita de $25,000 millones de dólares con proyectos en ciernes como la planta de la armadora de autos eléctricos Tesla.
García ya ha avanzado en diversos proyectos que prometió para las diferentes secretarías de su Gabinete, como Seguridad, Medio Ambiente, Igualdad e Inclusión, Educación, Salud, entre otros, además ha realizado una serie acciones para combatir la crisis de agua que enfrenta Nuevo León desde hace más de un año.
Una cosa es la política y otra la administración, en política puede haber resultados diferentes, pero lo importante es los resultados en la administración pública, porque lo que nos beneficia a los ciudadanos no es que estén peleados los políticos, es que haya resultados en la administración pública.
Dijo el analista político Eloy Garza.
Para el analista político Óscar Tamez durante la administración de García se ha dejado ver acciones que benefician a la ciudadanía, contrario a lo que se dio en otras administraciones.
Sin duda hay cambios, se han notado cambios, sobre todo viniendo del gobierno de Jaime Rodríguez, que fueron seis años de inacción, donde no hubo avances, prácticamente ningún rubro, eso beneficia al gobernador Samuel García porque lo que está haciendo se nota, tenemos obra pública, hay mucha obra iniciada.
Indicó Tamez.
Son movilidad y economía los puntos con más avances
En el rubro de las promesas que el gobernador Samuel García ha cumplido, en el caso de Movilidad, ya se avanzó al dar arranque a los primeros trabajos para la construcción de las líneas 4, 5 y 6, las cuales tendrán una inversión de $25,476 millones 857,046 pesos; asimismo comenzó el mantenimiento a la Línea 2.
Además de la reestructura del transporte público y el pago por kilómetro, la adquisición de nuevas unidades de bajas emisiones para transmetro y nuevas rutas, de las cuales más de 1,000 de las 2,000 que se adquirieron ya se encuentran en el estado; construcción de 19 centros de transferencia con paraderos seguros.
Otro más es la modernización del Sintram; finalización del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Etapa III y la Nueva Carretera La Gloria – Colombia; asimismo el arranque de la Nueva Carretera Interserrana y la Ampliación de la Carretera 01 Estatal Monterrey–Colombia.
En el caso de Seguridad, García dijo que ya se invirtieron $15,000 millones de pesos en este rubro, con lo que se avanzó en la transformación y fortalecimiento de la Fuerza Civil con la adquisición de nuevas patrullas, contratación de nuevos policías, inició el proyecto que busca conectar el C5 con el SINTRAM, la construcción de 16 cuarteles y destacamentos, adquisición de helicópteros y drones para el combate a la inseguridad.
Para el caso de Medio Ambiente, creó la Agencia de la Calidad del Aire y la Agencia de Energías Renovables; arrancó el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) para que las empresas realicen acciones para disminuir sus emisiones contaminantes.
Arrancó el programa de “Bosques Ciudadanos” con el cual se realizará la reforestación de 1 millón de árboles al final del sexenio; lanzó la campaña de adopción de árboles nativos, y puso en marcha la coordinación con el Gobierno federal para que la refinería de Cadereyta disminuya sus emisiones contaminantes.
En el caso de Economía, el gobernador ha informado que se ha logrado traer una inversión de $25,385 millones de dólares de inversión extranjera directa, que podrían llegar a los $30,000 millones de dólares. Entre estas inversiones destaca la instalación de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina.
De acuerdo al gobernador, la inversión extranjera directa al Estado ha traído más de 110,000 nuevos empleos; hay 164 proyectos confirmados de octubre de 2021 a agosto de 2023; 87 nuevas inversiones y 77 expansiones.
Para el rubro de Educación, el mandatario estatal ha cumplido con acondicionar once nuevos planteles, edificar nuevas, arrendar 175 aulas móviles para 90 escuelas, además avanzar en la operación de escuelas de Tiempo Completo.
En el caso de Salud, ha terminado nuevos hospitales como el Hospital de Salud Mental, el Hospital de Montemorelos, Centro de Adicciones en Sabinas, unidades Médicas en Allende, General Terán, San Pedro, el nuevo Hospital Infantil.
Mientras que con el programa de Cuidar tu Salud ya se ha logrado inscribir a 800,000 beneficiarios que reciben atención médica, medicamentos, cirugías en forma gratuita, y la cobertura universal de cáncer infantil.
Para el caso de acciones contra la crisis del agua, el gobernador ya inauguró la cortina de la presa Libertad, con la cual el embalse comenzó a captar agua de lluvia.
Arrancó el programa de modulación de presiones, que ayuda a identificar fugas, asimismo comenzó con el programa para cambiar medidores de agua.
Lo que falta: concretar gobernabilidad
Si bien muchas de las obras están en proceso, la crítica de sus opositores es que “ninguna está terminada”.
En el rubro de Movilidad falta arrancar el proyecto del Tren Suburbano; Calles Completas, en el que se busca la recuperación del espacio público en conjunto con los municipios; y la modernización de la Ecovía.
Analistas agregaron que es uno de los puntos que debía buscar comenzar a solucionarse en el estado.
Sin duda algo que a la gestión había que revisarle es esa capacidad de diálogo y de negociación que si bien la culpa de lo que estamos viviendo no es toda del ejecutivo, en todo conflicto tiene que haber dos partes, para los siguientes periodos sería sano buscar la conciliación, no se trata de ceder, de entregar.
Dijo Tamez.No solo el gobernador está pidiendo eso, también la sociedad civil, eso estamos pidiendo, exigimos que ya se sienten a dirimir sus diferencias y arreglar sus cosas.
Agregó Garza.
Compartir en: