Logra IMSS preservar función renal de niño de 8 años
A través de una cirugía realizada en la Clínica #33 del IMSS, Iker, un niño de 8 años pudo mejorar su calidad de vida, ya que reconstruyeron sus vías urinarias.
- Por: Andrea Rodríguez
- 13 Julio 2023, 20:08
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, a través de la clínica 33, realizó una cirugía a un niño de 8 años con la cual reconstruyeron sus vías urinarias y lograron preservar su función renal.
Una malformación congénita rectal y atresia uretral le generó a Iker Joan una vejiga neurogénica que impedía el vaciado de orina, provocando la pérdida de función del riñón derecho y afectando seriamente el izquierdo.
Ante ello, desde los 2 años requirió de un catéter y una sonda permanente, por lo que se tuvo que realizar la cirugía y evitar que requiriera de hemodiálisis.
Fue el urólogo pediatra de este hospital, doctor Miguel Ángel García Rodríguez, quien asumió el reto de atender al menor que a su corta edad y a través del equipo médico a cargo de él, trabajó en forma minuciosa por más de cinco horas en la reconstrucción y agrandamiento de la vejiga.
“Se estableció un plan emergente para la reconstrucción de la totalidad de la vía urinaria del paciente, bajo la prioridad de salvaguardar la integridad del riñón izquierdo, único que conservaba su función, evitando el desarrollo de una falla renal terminal, con las consecuencias que ello implicaba”.
Dr. Miguel Ángel García Rodríguez.
La madre del paciente, Sujey, compartió que Iker ya había sido sometido a múltiples cirugías en otras instituciones de salud, y dio testimonio del importante cambio en la vida de su hijo y su familia, a partir de la intervención quirúrgica practicada en el HGZ No. 33.
“Continuamente estaba hospitalizado, tuvo siete cirugías, le daba temperatura, se sentía cansado, le dolían las piernas, el cuerpo; lo inscribí en la escuela, pero nunca fue. Se vio mucho cambio (tras la cirugía en el IMSS), fue una atención muy rápida la que le dieron a mi hijo”.
Sujey, madre de Iker
El pequeño Iker N, también expresó su sentir y dijo estar muy agradecido con el doctor que estuvo a cargo de su cirugía.
“Desde que yo tenía 7 años no podía hacer muchas cosas y ahora puedo hacer demasiadas cosas”.
Iker
Compartir en: