Localizan a menor con autismo tras huir de casa por la pirotecnia
Fue durante la noche del primero de enero que Hugo fue localizado en la colonia Unión de Agropecuarios Lázaro Cárdenas, a unos 10 kilómetros de su domicilio
- 02
-
Enero
2025
La policía de Escobedo localizó con bien a un adolescente de 17 años con autismo, quien, asustado por la detonación de pirotecnia durante Año Nuevo, salió corriendo de su casa sin rumbo fijo ya que sufrió un ataque de pánico.
El adolescente identificado como Hugo Hernández Chalaga, de 17 años, había sido visto por última vez en calles de la colonia Villas de San Francisco de dicho municipio.
Fue durante la noche del primero de enero que Hugo fue localizado en la colonia Unión de Agropecuarios Lázaro Cárdenas, a unos 10 kilómetros de su domicilio.
El joven salió de su hogar justo cuando su familia se estaba abrazando para recibir el año 2025, momento en el que además resonó la detonación de pirotecnia ilegal. Tras varios minutos buscando en los alrededores sin éxito, solicitaron la ayuda de la Policía de Escobedo.
Los agentes, tras obtener información de la familia de Hugo, iniciaron con el protocolo. Con el paso del tiempo, los oficiales extendieron la zona de búsqueda hasta localizar al menor, quien se encontraba a 100 metros dentro de un terreno vacío en la calle Callejón de los Tijerina.
Posteriormente, Hugo fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde permaneció bajo la custodia de la Unidad de Atención de Víctimas (UNAVI) durante algunas horas, hasta que, tras una revisión médica, fue entregado a sus tíos.
Los familiares de Hugo expresaron su agradecimiento a todos los agentes que participaron en su localización, asegurando que regresó a su hogar sin lesiones.
De acuerdo con estudios realizados por expertos en el tratamiento y atención a personas del espectro autista, las detonaciones de pirotecnia alteran a las personas con este diagnóstico debido a la 'hiperacusia', que es un término utilizado para describir la respuesta negativa y/o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas.
Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva y, durante los estudios realizados, comentan el haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos. Hay frecuencias que es posible entrenar con programas de reeducación auditiva como este que tenemos en nuestra entidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas