Nuevo León

Lluvias evidencian a arquitectos; arrasan con obras millonarias 

Algunos desarrollos inmobiliarios de lujo en la zona metropolitana de Monterrey han sido evidenciados por las precipitaciones

  • Por: David Torres
  • 05 Septiembre 2024, 23:14

Aunque se supone que están hechas “a prueba de balas” porque arquitectos de renombre las diseñan previendo todo tipo de escenarios, algunos desarrollos inmobiliarios de lujo no han pasado la prueba de las fuertes lluvias pues han resultado dañadas en algunas de sus partes debido a las precipitaciones.

El caso más reciente es el de Plaza Áuriga, que pertenece a Internacional de Inversiones (IDEI) del empresario Alberto de la Garza Evia, pero se han dado otros más como la inundación de la casa del Tec; los daños en vitrales del Pabellón M y la caída de una fachada en un condominio del Centrito Valle.

plaza-san-pedro (1).jpg

El pasado miércoles, las lluvias terminaron por colapsar el domo que cubre Plaza Áuriga donde la gran concentración de agua hizo que este se reventara y se formara una cascada que arrastró y lesionó a cinco personas que estaban en su parte inferior.

En el lugar, el agua infiltró el techo de cristal y reventó las lonas que sirven de sombra.

Plaza Áuriga, según su portal, fue diseñada para IDEI, por el despacho sampetrino de arquitectos IAARQ que está en la calle David Alfaro Siqueiros, del sector Valle Oriente.

“En este proyecto colaboramos con el despacho Laguarda Low para un desarrollo de usos mixtos que incluye un espacio comercial de tres niveles definidos por una cubierta central y una plaza interior, edificio de oficinas y hotel que se conectar por medio de accesos vehiculares y paseos peatonales a nivel de calle.

“Somos un despacho de arquitectura, fundado en San Pedro Garza García, con 30 años de experiencia en servicios integrales de diseño de proyectos bajo la metodología BIM (Building Information Modeling)”, señala el portal del propio despacho de arquitectos.

En el caso de la “Casa Diáfana” del Sorteo Tec, las aguas de “Alberto” devastaron la vivienda de $72 millones de pesos ubicada en la Avenida Cordillera, número 65, del Fraccionamiento Cordillera, en Santa Catarina.

Esa casa se presumió que fue diseñada por la arquitecta Nora Toscano quien tenía relación con el gobierno de San Pedro donde funge como verificadora de permisos de desarrollo urbano.

Toscano también fue presidenta del Colegio de Arquitectos.

casa-tec.jpg

El pasado 20 de junio, el aluvión provocado por la tormenta tropical “Alberto” la arrasó por lo que los organizadores del premio tuvieron que restaurarla.

“Es obra de la arquitecta Nora Toscano, y tiene valor de $71 millones 900,000 pesos”, según se presume en la página del Sorteo Tec.
El 6 de junio una tormenta “tipo huracán” azotó la zona metropolitana.

Esa noche, además de provocar inundaciones, arrancar árboles de cuajo, derribar bardas y atorar elevadores, también ocasionó daños en edificios de lujo.

Uno de estos fueron los vitrales del Pabellón M que no resistieron la fuerza del viento.

La puerta principal que da hacia el auditorio quedó hecho añicos.

Este complejo fue diseñado por el arquitecto, Agustín Landa, quien al fallecer, dejó al mando a su hijo del mismo nombre.

El complejo lo construyó Salomón Marcuschamer, fundador y presidente de Javer

pabellon-m.jpeg

Ese mismo día, un edificio de condominios de lujo ubicado Río Tamazunchale y Río Amazonas, del Centrito Valle, su fachada también sucumbió pues el parapeto de siete pisos se cayó.

El edificio tiene 10 pisos, pero la mayoría resultó dañados.

Compartir en: