Lluvias dejan más jugo de naranja y pico de gallo en NL
El riego de lluvia beneficio al campo y a sus cuantiosos pequeños productores, quienes esta temporada ya podrán vender sus productos y despresurizar sus gastos
- Por: Victor Amaro
- 01 Octubre 2024, 08:27
Esta temporada la comunidad regiomontana podrá beber por las mañanas un fresco jugo con naranjas cosechadas en la región citrícola de Nuevo León, o comer cualquier guiso sazonado con un buen pico de gallo preparado con verduras producidas en la región.
Esto sin inconvenientes para adquirir los productos, ya que las copiosas lluvias registradas en la entidad durante este año, trajeron consigo un incremento en la producción de cebolla, naranjas y tomate, además de otros cultivos como alfalfa y avena forrajera.
Pero además del evidente beneficio que esto significa para los consumidores, también significa una importante recuperación para las familias campesinas de Nuevo León, quienes durante los dos últimos años vieron sus ingresos comprometidos ante la sequía.
Y más importante aún, que la recuperación de la producción agrícola trae importantes beneficios ecosistémicos al campo.
De acuerdo con datos del Consejo Agropecuario del estado, este 2024 concluiría con una producción de 764 mil 719 toneladas de diferentes cultivos; es decir, 47 mil 531 toneladas más en comparación a las 717 mil 188 de 2023.
Tan sólo la producción de cebolla pasó de 200 toneladas en 2023 a 4 mil 200 en este año, es decir, un asombroso incrementó de 1,000%.
También la producción de tomate rojo creció 373% al contar este año con 1,420 toneladas y la naranja valencia con un alza de 3 mil 171 toneladas que significa un incremento del 2% no visto desde hace un par de años y considerando que la temporada de cítricos aún comienza, por lo que la producción de esta rica fruta que marca la identidad agrícola de toda una región en Nuevo León, apenas está por comenzar.
"Las lluvias que trajo al estado de Nuevo León la tormenta tropical Alberto en el mes de junio y las que se están dando en el resto del año, generarán un beneficio bianual al esperarse que 2024 sea mejor que 2023 en la producción agrícola de esta entidad e, incluso, 2025 podría superar el volumen cosechado el año en curso, de acuerdo con estimaciones del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL)".
"La estimación del CEA-NL, que preside Eladio González Peraza, para 2024 es una producción de 764 mil 719 toneladas de los diferentes cultivos, que significa un crecimiento de 6.6% o 47 mil 531 toneladas en comparación a las 717 mil 188 de 2023", menciona el comunicado del Consejo.
Estas lluvias han revivido los mantos acuíferos de distintos sectores del sur del estado, como es en Galeana, General Terán, Montemorelos, Cadereyta y Aramberri, donde el consejo estima que tendrán un mayor beneficio.
Contrario a lo que se vivió el año pasado para este sector productivo de Nuevo León, ya que muchos agricultores tomaron la decisión de cosechar antes del tiempo estipulado, por el temor a tener mayor pérdida en lugar de ganancias con su producto.
Esto derivado de la sequía que azotó al noreste de México, lo cual resultó en una temporada bastante complicada para este sector que necesitó administrar el agua con la que contaban.
Compartir en: