Nuevo León

Lluvias de 2024 garantizan abasto de agua por dos años

‘Aunque no hay previstos cortes de agua, la población debe ser responsable en el uso del recurso’, aseguró Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje

  • Por: David Torres
  • 09 Enero 2025, 00:53

Por lo menos hasta el 2027, Nuevo León puede respirar tranquilo en materia de abasto de agua. 

Al menos, de acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), se garantiza que en dos años no habrá cortes del suministro en este periodo, gracias principalmente a las lluvias “extraordinarias” del año pasado.

Y si en 2025 las lluvias tienen un comportamiento similar, tal como está previsto, entonces se garantizarían 2 años más.

El reporte más actualizado de la Conagua y de AyD, correspondiente a 2024, dice que en Nuevo León cayó más del doble de la lluvia del 2023 y más de la mitad del promedio histórico anual.

Gracias a esto, el estado arrancó el 2024 con presas y acuíferos al 100% de su capacidad, lo que es diametralmente distinto a cómo inició el año antepasado.

En entrevista con El Horizonte, el director de AyD dijo que, si bien está garantizado el suministro, la población debe ser responsable en el uso de agua. 

“No están previstos cortes de agua, ahorita, por lo menos ahí sí, en dos años no, no tendríamos esa problemática.

“Nosotros siempre tenemos que ser conservadores, no queremos tampoco que la gente vaya a decir: ‘oye, ya estamos en jauja, vamos a desperdiciar el agua al máximo’”, afirmó.

Sin embargo, Barragán advirtió que este mismo año sí podría haber cortes del servicio en zonas muy focalizadas como el municipio de García, pero no porque no haya disponibilidad de líquido, sino por falta de infraestructura.

WhatsApp Image 2025-01-09 at 12.43.22 AM (1).jpeg

“No es que tengamos problemas de agua, sino de infraestructura, particularmente García y el norte de la ciudad y los municipios de la periferia del norte. 

“Ahí es un problema de que las tuberías no tienen la capacidad suficiente con respecto al crecimiento de la población.

“O sea, en García, la población ha crecido de una manera muy importante y por encima de la capacidad de la infraestructura de que disponemos. 

“Entonces ahí es donde se presenta un problema que, que, que como lo hemos mencionado, ya lo tenemos en nuestro plan de trabajo, eh en los proyectos listos para ejecutarse”, indicó.

Aprovechó también para arremeter contra los diputados locales, pues dijo que, aunque ya fundamentó que se necesita deuda para agrandar la red, estos no han accedido a aprobarle un pasivo por $2,178 millones de pesos. 

“Desgraciadamente, no nos ha permitido el Congreso el que podamos obtener financiamiento que ya nos autorizó nuestro consejo de administración, pero el con el Congreso no lo ha permitido y eso, pues, afecta a esos municipios”, sostuvo.

Embalses están al 100 por ciento

De acuerdo con el reporte diario de la Congua, ayer los tres embalses del estado estaban al 100% de su capacidad en promedio.

La presa La Boca registraba un almacenamiento de 37.092 millones de metros cúbicos de agua (Mm³) que representan el 94% de su llenado; la presa Cerro Prieto estaba al 116% de su llenado con un almacenamiento 349 Mm³ de agua y la presa El Cuchillo estaba al 107% de su llenado con un almacenamiento 1,197 Mm³ de agua.

Barragán indicó que si hace mucho calor en 2025, el agua podría evaporarse con más rapidez, pero aun así el servicio está garantizado.

“Entonces nuestra postura es conservadora, sí, efectivamente, el 2026 debe tener también suficiente agua, pero vamos a esperar los tiempos correctos antes de tomar una ya una posición definitiva.

“Una cosa es que que los niveles de las presas bajen y nos pongan en una situación un poco más delicada”, indicó.

Tras casi una década, lluvias en NL quedan arriba del promedio anual

Tras casi una década de “vacas flacas” en materia de lluvias, Nuevo León superó en 2024 el promedio anual y, además, alcanzó la cantidad más alta en casi 15 años.

El año pasado, según Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), cayeron 954 milímetros (mm) de lluvia, lo cual es 52% arriba del promedio anual de 626.3 mm y 110% más que de los 456.8 mm del 2023.

Esta cifra es la más alta desde el 2010, cuando cayeron 1,231.2 mm a causa del huracán Alex.

La tormenta tropical “Alberto” fue la “bendición” que en 2024 ayudó a salir del largo periodo de sequía, que incluso en años como 2022 obligó a aplicar dolorosos cortes del agua a la población.

A pesar de que se pronostica que serán pocas, las lluvias de noviembre y diciembre acrecentarán más el acumulado anual.

Ante esto, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo que todas las reservas de agua del estado están en niveles óptimos, al grado que actualmente ni siquiera están sacando agua de El Cuchillo para el abasto de agua.

“Es una situación muy favorable que nos asegura que este año 2025 vamos a estar en una situación de bastante seguridad. 

“Nos han dado una situación muy afortunada en lo referente a la capacidad de extracción de las presas. Hay que recordar que a la presa El Cuchillo hoy día le pudiéramos estar sacando hasta 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) si fuera necesario, pero tenemos tanta agua en las otras presas y en los acuíferos que no lo estamos utilizando.

WhatsApp Image 2025-01-09 at 12.43.22 AM.jpeg

Dulce Cruz Torres, meteoróloga de la Conagua, señaló que 2024 tuvo el beneficio de que al estado llegó la tormenta Alberto, pero que ahora la entidad está por experimentar los efectos del fenómeno natural La Niña, que acentúa la escasez de lluvias.

De por sí, el invierno se considera periodo de estiaje, es decir, de pocas lluvias y con este fenómeno serán muchas menos.

Por eso llamó a la población a cuidar el agua ahora que las reservas están llenas para no batallar en caso de una nueva escasez de precipitaciones.

“Debemos recordar que enero, febrero y marzo es el periodo de estiaje, donde también normalmente y climatológicamente las precipitaciones van a la baja y también los valores de precipitación que se registran históricos tampoco son muy altos, estamos hablando de entre 10 y 20 milímetros en promedio estatal.

“Entonces eso sí es importante recalcar: que debemos de seguir con el uso eficiente y cuidado del agua porque si viene la época de estiaje, vamos, que el pronóstico tampoco es muy alentador, entonces debemos de seguir con esa cautela de cuidar el agua”, afirmó.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: