Llueve sobre mojado en zona rural ¡y vienen más precipitaciones!
En los municipios rurales de Nuevo León “llovió sobre mojado” dejando cuantiosas afectaciones patrimoniales y por si esto fuera poco, vienen más lluvias
- Por: Victor Amaro
- 18 Septiembre 2024, 00:30
En los municipios rurales de Nuevo León “llovió sobre mojado” dejando cuantiosas afectaciones patrimoniales, de comunicaciones terrestres, así como a la actividad turística y por si esto fuera poco, faltan los escurrimientos y vienen más lluvias.
Desde Salinas Victoria, donde el alcalde ha solicitado la declaratoria de desastre, hasta Los Ramones, donde se reportan comunidades incomunicadas, así como en Zaragoza y Galeana en donde las afectaciones aún no han sido completamente resueltas tras el paso del huracán Alberto, la situación es crítica.
Y es que las lluvias registradas desde el viernes 13 hasta ayer martes 17 de septiembre han traído consigo un acumulado de 214.8 milímetros de lluvia, lo que equivale a una tercera parte del total de acumulado de agua de lluvia que dejó la tormenta tropical Alberto en junio de este año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico del Servio Meteorológico Nacional (SMN), de hoy al sábado la posibilidad de que las lluvias continúen en la entidad es latente, con intervalos de chubasco estimado de 5 a 25 milímetros.
Tan sólo en las siguientes 24 horas se estima que la captación sea de 34 milímetros de lluvia, según indica el hidroestimador de la Conagua.
En Los Ramones, las intensas lluvias que durante tres días cayeron dejaron incomunicadas a varias localidades debido a los escurrimientos, así como afectaciones en la infraestructura de telecomunicaciones, sin que se reportaran personas heridas o fallecidas.
Imelda Zorayda Ramírez Valdez, quien se encuentra a cargo del despacho de la presidencia tras la licencia definitiva solicitada por el alcalde Plácido Rodríguez, informó que las lluvias provocaron la crecida de arroyos y el cierre temporal de vados y caminos rurales.
Esto ha dejado a algunas comunidades del norte del municipio aisladas, imposibilitando la comunicación con la cabecera municipal. Los escurrimientos persistentes y las afectaciones en las torres de telecomunicación han interrumpido el servicio de telefonía celular e internet en la región.
Desde el inicio de las lluvias el pasado sábado, se ha desplegado un operativo coordinado entre Protección Civil estatal y municipal, la policía municipal y la Guardia Nacional. Estos equipos han realizado recorridos para atender emergencias y evaluar la situación en las comunidades afectadas.
Ramírez Valdez, quien asumió el cargo el 2 de agosto, explicó que se está llevando a cabo una evaluación de daños a la infraestructura municipal. Esta evaluación permitirá planificar el mantenimiento necesario para puentes, vados, caminos rurales y la carpeta asfáltica.
Las familias afectadas por las crecidas recibirán apoyo material, despensas y reposición de enseres domésticos a través del DIF municipal y otras dependencias estatales.
El domingo, en el ejido La Conquista, se implementó un operativo de rescate para proteger a las familias en riesgo debido a la subida del nivel del agua.
A pesar de los desafíos, las escuelas, comercios y oficinas municipales reanudaron actividades este martes. No obstante, la alerta continúa debido al pronóstico de más lluvias. El arroyo El Cura, en la comunidad de San Benito, permanece cerrado por seguridad, y se sigue vigilando de cerca.
Otra de las localidades afectadas en la zona Oriente fue en las inmediaciones del ejido Trancas, en Cadereyta, en donde el puente que cruza el río Ramos se encuentra a punto de colapsar debido a que las losas que lo recubren se desnivelaron.
Al sur del estado, los paseos turísticos han sido severamente afectados, así lo explicó en entrevista con El Horizonte Elvira Reyna, cronista de Zaragoza.
Explicó que las lluvias han dañado varios puntos de interés, como el salto y la cascada de la sirena, que recientemente habían sido arreglados.
Dijo además que en la zona aledaña a la cascada “Velo de novia”, otro atractivo turístico, también requiere reparaciones, ya que el agua ha sido desviada hacia otro lado.
Compartir en: