llueve_65fe0befa3
Nuevo León

Llueve en cinco semanas 20% de lo que cae en un año

Después de Alberto, la última semana de agosto y la primera de septiembre han traído copiosas precipitaciones a Nuevo León


  • 10
  • Septiembre
    2024

Nuevo León no sólo recibió una gran cantidad de lluvia con la tormenta Alberto, pues esta “racha” se ha mantenido al grado que en las últimas cinco semanas han caído 104.7 mm, el equivalente a 20% del agua que se precipita en promedio en todo un año.

Además, el agua que cayó del 1 de agosto al 6 de septiembre pasado es más de la mitad de todas las lluvias que cayeron durante esos dos meses completos del 2023.

Ante esto, el gerente de fuentes de abasto de agua de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Doroteo Treviño, afirmó que el suelo ya está muy saturado de humedad, lo cual provoca que con la menor lluvia se registra encharcamientos y corrientes de agua en calles y avenidas.

El exceso de humedad también provoca filtraciones en todo tipo de edificaciones.

De acuerdo con datos de AyD, basados en los registros de Conagua, del 1 agosto al 6 de septiembre cayeron 102.6 milímetros (mm) de agua.

El promedio anual histórico de lluvias en el estado es de 525.8 mm, por lo que lo precipitado en dicho periodo es el 20 por ciento.

Además, lo precipitado en ese periodo es el 60% más agua que durante todo agosto y septiembre del año pasado, cuando cayeron 64.4 milímetros de agua.

grafico-de-local-lluvias.jpeg

Esto es adicional, precisamente, a la gran cantidad de agua que dejó Alberto del 19 al 21 de junio pasado.

Los mismos datos de AyD indican que gracias a ese meteoro cayeron 411.2 mm de agua durante ese mes, lo cual es 2,087% más que todo lo de junio del año pasado y 466% más que los 72.6 mm de agua del promedio histórico para ese mes.

Treviño Puente afirmó que esto hace que el subsuelo y el suelo estén llenos de agua y esto provoca escurrimientos copiosos.

“También los acuíferos están a tope por esa razón cualquier lluvia que se presenta en la ciudad o en la región que ha llovido mucho, digamos desde Ciénega de Flores, Sabinas, hacia el sur, cualquier lluvia que se presenta genera escurrimiento porque está todo el suelo saturado.

“Ahorita, todos los ríos y los arroyos tienen agua, las calles, por todos lados, están brotando veneros, está brotando agua por las cañadas, las calles más bajas se inundan por esa razón por que ya está todo saturado, cualquier lluvia que cae, pues va a provocar eso”, afirmó el funcionario estatal.

nota-local-lluvias-1.jpeg

AyD pronostica que seguirán aguaceros durante septiembre

El gerente de Fuentes de Abasto de Agua de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Doroteo Treviño Puente, quien también es experto en meteorología, indicó que por lo menos en septiembre seguirán las lluvias por lo que continuarán las presas a tope al igual que los mantos acuíferos.

“Nosotros estamos revisando que durante el mes de septiembre va a seguir lloviendo, va a llover arriba de lo normal”, puntualizó.

De hecho, actualmente, en la región hay varios sistemas frontales que, de acuerdo con Conagua, provocarán lluvias “puntuales intensas” en Nuevo León.

Este lunes, el denominado ciclón seis, que se formó el domingo, escaló a huracán Francine.

Además, hay un frente frío y una onda tropical en la zona del Golfo de México que ocasionará fuertes lluvias.

“Este sistema, en interacción con el sistema frontal uno y la onda tropical 21 que recorrerá el territorio nacional en combinación con el aire húmedo del mar Caribe y el Golfo de México producirán lluvias torrenciales en Veracruz y Tamaulipas, y puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Puebla y Nuevo León”, señaló un reporte de la Conagua.

Todo el territorio nacional se encuentra actualmente rodeado de varios sistemas que producirán lluvias intensas como el sistema frontal uno que está al norte del Golfo de México, así como la onda tropical 21 y una zona de inestabilidad con un 60% de posibilidad de convertirse en un ciclón en el Océano Pacífico.

nota-local-lluvias-2.jpeg


Comentarios

publicidad
×