leticia_hidalgo_a_14_anos_de_la_desaparicion_de_su_hijo_roy_f70518ce30
Nuevo León

Leticia Hidalgo: a 14 años de la desaparición de su hijo Roy

'Es una pelea de David contra Goliat', cuenta Leticia Hidalgo en entrevista con El Horizonte, respecto a estos 14 años desde que su hijo Roy fue desaparecido


  • 11
  • Enero
    2025

Un 11 de enero de 2011 fue la última vez que Leticia Hidalgo vio a su hijo Roy Rivera y desde entonces han transcurrido 14 años en los cuales su vida dio un giro de 180 grados: de ser una maestra de preparatoria, ahora ella dedica su vida a buscar a su hijo y ayudar a más madres buscadoras a través de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl) que ella misma fundó.

"Es una pelea de David contra Goliat", cuenta Leticia Hidalgo en entrevista con El Horizonte, respecto a estos 14 años desde que su hijo Roy fue desaparecido contra su voluntad por un grupo de civiles, algunos de los cuales portaban chalecos de la Policía Municipal de Escobedo, Nuevo León.

Este hecho fue declarado como una desaparición forzada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, responsabilizando al Estado de Nuevo León por su inacción.

Desde entonces, Hidalgo lidera la asociación Fundenl, que fundó en 2012, un año después de la desaparición de su hijo.

"La lucha de las madres de personas desaparecidas es una en la que nunca nos rendimos"

"No nos detendremos hasta que veamos a nuestros hijos regresar a casa y hasta que todas las autoridades que permitieron estas desapariciones paguen las consecuencias de su incompetencia", afirmó Hidalgo.

La historia de Roy Rivera y la lucha de su madre son un testimonio de la resistencia y la esperanza en medio de una tragedia que afecta a miles de familias en México.

A 14 años de la desaparición de Roy Rivera, Fundenl emprenderá una campaña de donación de libros escritos por la española Lolita Bosch, que narran la historia de Roy y su familia.

Estos libros serán distribuidos en bibliotecas de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigaciones Forenses de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La intención es que las nuevas generaciones conozcan la realidad de las desapariciones forzadas y la lucha de las familias afectadas.

Además, se ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #YoSoyRoy, buscando sensibilizar a la opinión pública y mantener viva la memoria de Roy y de todos los desaparecidos en Nuevo León, que actualmente suman más de 6,000 personas.

82823362_10219140420435931_5741918447760048128_n.jpg

Hidalgo también destacó el activismo en las calles y los campos, donde las madres y amigos de los desaparecidos realizan búsquedas de restos humanos.

Hasta la fecha, han encontrado alrededor de 100 cuerpos, demostrando la magnitud de la tragedia y la necesidad de justicia. La lucha legal es otro frente en el que Hidalgo y su asociación están trabajando. Han presentado litigios estratégicos penales contra los actos indebidos de los ministerios públicos, tanto federales como estatales.

Actualmente, tienen amparos interpuestos contra la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, buscando que se reconozcan las irregularidades y se avance en la búsqueda de justicia.

A pesar de los obstáculos, como la falta de un fiscal de Justicia en Nuevo León y el paro de los juzgados federales, Hidalgo y su asociación han logrado avances significativos. Algunos amparos ya han sido radicados y se están revisando los recursos presentados, con audiencias programadas en el futuro cercano.


Comentarios

publicidad
×