Nuevo León

La presa Cerro Prieto continúa sin aportar agua a Monterrey

La presa Cerro Prieto sigue sin poder suministrar agua al área metropolitana de Monterrey debido a daños no reparados en la estación de bombeo y el ducto

  • Por: Alejandra Coronado
  • 28 Julio 2024, 18:30

La Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, sigue sin poder suministrar agua al área metropolitana de Monterrey debido a daños no reparados en la estación de bombeo y un ducto, ambos afectados hace más de un mes por el paso de una tormenta tropical.

Desde hace 38 días, no se ha podido extraer agua del embalse. Inicialmente, la Planta de Bombeo 2 sufrió una inundación causada por obras en la Presa Libertad, y posteriormente, el ducto sufrió daños que aún no se han reparado completamente, generando retrasos en el restablecimiento del suministro.

A pesar de estar desfogada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa mantiene un llenado del 100.7 por ciento, con 302.2 millones de metros cúbicos, lo que indica que el embalse está en su máxima capacidad.

El director de Agua y Drenaje (AyD), Juan Ignacio Barragán, había asegurado el 30 de junio que el problema de la Planta de Bombeo 2 ya estaba resuelto, pero que se necesitarían siete días más para reanudar la extracción de agua debido a la reparación del ducto. Sin embargo, este plazo no se cumplió, y posteriormente, se anunciaron otros 10 días adicionales por una interconexión del ducto dañado, lo que tampoco se ha llevado a cabo.

En julio, la estación de Cerro Prieto de la Conagua ha registrado un acumulado de 99 milímetros de lluvia, siendo una de las más altas en la entidad. A pesar de esto, el desfogue del embalse se mantiene con una liberación promedio de 50 mil litros por segundo, sin lograr disminuir significativamente el nivel del agua.

La situación crítica destaca la urgencia de finalizar las reparaciones necesarias para que Cerro Prieto pueda reanudar su aporte vital de agua al área metropolitana de Monterrey y aliviar la presión sobre el sistema de abastecimiento local.

Compartir en:

Etiquetas: