Nuevo León

La era Trump: Oportunidad... o amenaza para México

Aseguran analistas que, si bien lo anunciado por Trump resulta ‘riesgoso’, también es campo de oportunidad ‘para resolver históricos lastres del país’

  • Por: Liliana Cavazos
  • 21 Enero 2025, 00:01

El primer discurso que dio Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos deja ver que a la administración federal de Claudia Sheinbaum se le abre una gran oportunidad de poner el orden que México no ha podido poner, y para lo cual contará con el apoyo de su vecino del Norte.

Pero si no colabora y no se avanza en poner ese orden que espera Estados Unidos, enfrentaría las consecuencias.

Esto es parte de lo que ven analistas y expertos reunidos en un foro de análisis organizado por El Horizonte llamado “La investidura de Trump”.

Ahí participaron Juan Carlos Calderón, consultor y economista de la IP; Mentor Tijerina, analista político; y Marco González, secretario de Desarrollo Regional y fronterizo de Nuevo León.
Los participantes coincidieron en que los dos países tienen que plantear bien el cómo van a gobernar y coexistir uno con otro.

“Creo que el mensaje para los mexicanos es que estamos entrando en una nueva era y que esto nos obliga a cambiar a nivel nacional, la agenda del gobierno federal creo que tiene que cambiar, la agenda de los gobiernos estatales y municipales tiene que cambiar.

“Tratar de adoptar y construir nuestro futuro de acuerdo con el nuevo orden internacional a esta nueva hegemonía de los Estados Unidos, que parece que se va a establecer en estos próximos 4 años”, dijo Mentor Tijerina.

Por su parte, Marco González indicó que, en este nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos, el gobierno federal puede voltear a ver a Nuevo León, pues el Estado ha establecido una buena relación con Texas, gobernado por Greg Abott, político republicano con el mismo discurso que Donald Trump.

“Nosotros ya tenemos experiencia previa con Abott, es alguien que tiene la misma línea que Trump y pues el estado de Nuevo León fue muy hábil, porque construimos una relación muy cercana con Texas en los últimos tres años.

“De todos los estados fronterizos que tiene México con Estados Unidos, te garantizo que el estado que más futuro y más sincronización tendrá, será Nuevo León con Texas, porque ya saben lo que representamos.

“En el gobierno del estado estamos emocionados (por la llegada de Trump) porque nos da la oportunidad de sobresalir más a lo que significa Nuevo León”, enfatizó Marco González.

Este análisis lo hacen luego de que Donald Trump tomará protesta como Presidente Constitucional de Estados Unidos una vez más y en su mensaje oficial de arranque de Gobierno indicó que hay problemas con México en tema de migración y narcotráfico.  

Consultados por El Horizonte, la exsecretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier, así como la analista en derecho internacional Gabriela de la Paz y el analista político Eloy Garza, expusieron preocupación por el mensaje claro y por la lectura que entre líneas tiene el discurso de Trump.

El reto de la frontera 

Al respecto, Tatiana Clouthier explicó que para México la primera consecuencia será el enfrentar el desánimo entre migrantes que darán reversa a su intención de cruzar a los Estados Unidos, muchos de los cuales proceden de otros países de América Latina, obligando a la política interna a acelerar acciones para atender el tema migrante. 

“Esto desanima a quienes quieran cruzar y nos obliga como país a vigilar más nuestra frontera sur. En cuanto a Nuevo León, pues podría significar que algunos migrantes se quedaran aquí y desestimar los que ya están y esperaban la confirmación de su cita vía aplicación, CBP ONE”, apuntó Clouthier a El Horizonte. 

Gabriela de la Paz, profesora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, explicó que va a ser una relación bilateral difícil que va a requerir mucha inteligencia por parte del gobierno mexicano. 

“La decisión de nombrar como terroristas a los carteles de droga mexicanos va a tener grandes consecuencias, como una mayor violencia en México; justificaría operaciones especiales en México, ataques con drones, que vulnerarían la soberanía de nuestro país y crearía problemas para visas y créditos para el gobierno mexicano y la ciudadanía. Esto se puede evitar si el gobierno de Claudia Sheinbaum cambia su política de seguridad y reactiva la Iniciativa Mérida”, subrayó la experta. 

El analista político Eloy Garza advierte que el decreto de Trump de nombrar terroristas a los carteles de la droga tiene implicaciones que van más allá de la violencia que podría desatar esta declaración en territorio nacional, dejando ver la intención de intervencionismo. 

“La CIA y la DEA oficializarán el espionaje y los operativos de inteligencia que siempre se hicieron de manera clandestina en México. A partir de la orden ejecutiva que hoy firma Donald Trump, esas labores de inteligencia las encabezará el Departamento de Defensa con un presupuesto de $884,000 millones de dólares.

“Peter Hegseth ha dicho que podría incluso emprender una intervención militar en México. Y no olvidemos que entre los estados fronterizos en riesgo estaría de manera inmediata Nuevo León.  Así que estemos alerta con la ‘palestinizacion’ de la frontera mexicana. No dejemos que eso llegue a pasar”, explicó Eloy Garza.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: