La depresión acecha a regios: expertos alertan sobre el trastorno
Pérdida de interés, sentimiento de ira, cambios en el sueño y la alimentación, y aislamiento son algunos de los síntomas
- 14
-
Enero
2025
La depresión es un desafío que afecta tanto al cuerpo como a la mente, que no distingue edad, género o raza. Por eso, este 13 de enero se conmemora la lucha contra esta enfermedad.
Esta fecha es importante para sensibilizar a las personas sobre uno de los trastornos más subestimados en nuestra sociedad, además de brindar herramientas para prevenirlo.
Para los expertos, reconocer esta enfermedad es uno de los principales pasos para lograr combatirla.
“El Día de la Depresión es un recordatorio de algo que existe y que puede presentarse en cualquier persona; se puede presentar en niños, jóvenes y en adultos”, comentó Jessica Govea, psicóloga que ha logrado atender a un gran número de personas que han sufrido este trastorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas padecen depresión a nivel mundial. En México, de acuerdo a Govea, el país se posiciona como el decimosexto lugar en casos diagnosticados, y su origen puede estar en cualquier lado.
“La depresión tiene varios factores por los cuales puede surgir: factores psicológicos, biológicos, sociales y ambientales”, destacó Jessica.
Es decir, puede originarse desde algún suceso traumático hasta una deficiencia hormonal, como la falta de dopamina o serotonina, que son sustancias químicas que contribuyen al bienestar emocional de una persona.
Además, la depresión ha empezado a normalizarse como término en la sociedad, lo que ha provocado desinformación.
“Muchas veces se ha usado como comentario “ando depresiva o ando depresivo” y entonces dejamos de ver los síntomas que son importantes”, agregó la experta.
Para su identificación, existen varios elementos en las conductas o comportamientos, como: pérdida de interés, sentimiento de ira con facilidad, dormir por mucho tiempo o insomnio, falta de alimentación o comer en exceso, o el aislamiento. Es decir, la cotidianidad de la persona deja de ser la misma.
Por eso, ante la presencia de estos signos y síntomas, hay que seguir las recomendaciones de un profesional.
“Primero, es necesario identificar y buscar la ayuda indicada, a tiempo, profesional, y hacer lo que te dice. Se va a requerir psicoterapia y, en algunos casos, medicamento. Hay que saber que no es un proceso rápido.
A veces no es de semanas ni de meses, a veces es por un tiempo prolongado. Pero si llevas a cabo tu tratamiento, los resultados van a ser los mejores, lo que tú estás buscando para estar en equilibrio en tu salud mental y emocional”, comentó Jessica.
En caso de conocer a una persona que sufra depresión, más allá ofrecer palabras de aliento, la psicóloga recomienda mostrar empatía, interés y no juzgarla.
Este 13 de enero, busca eliminar los estigmas sobre el trastorno y ayuda a que todas las personas sientan que ningún padecimiento o enfermedad las define. Es simplemente entender y reconocer que se está pasando por algo, y que todo tiene solución si se trata a tiempo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas