Nuevo León

La colonia Industrial, un siglo de vida con sus contrastes

Fundada en 1918 por trabajadores cerveceros y ferrocarrileros y con una extensión de 140 hectáreas colinda con las colonias Bellavista, Garza Nieto entre otras

  • Por: Edwin González
  • 21 Octubre 2024, 23:58

La colonia Industrial es de las más emblemáticas de Monterrey. Fundada en 1918, por trabajadores cerveceros y ferrocarrileros. Esta es su radiografía: Con una extensión de 140 hectáreas, colinda con las colonias Bellavista, Garza Nieto, Rubén Jaramillo, 10 de marzo, colonia centro, Sarabia y Obrerista.

Siempre con el sonido del ferrocarril, los vecinos la definen como una colonia tranquila. Aun con sus episodios de violencia, como el hallazgo de cuerpos desmembrados este lunes o cuando el 17 de septiembre de 1973 los asesinos de Eugenio Garza Sada abandonaron el arma homicida en la calle Lima. Aun así, es tranquila.

 “Aquí por lo general era muy tranquila, todavía sigue siendo muy tranquila; casi la mayoría son gente que lleva muchísimos años aquí”, explica uno de los vecinos que no quiso dar su nombre debido a los recientes hechos de violencia.

De acuerdo con la empresa especialista en datos, MarketData México, en la colonia Industrial viven siete mil 830 personas en dos mil 270 unidades habitacionales, con una edad promedio de 34 años.

La misma empresa estimó que entre sus habitantes generan nueve mil 200 millones de pesos anuales, de los cuales 400 millones son generados por hogares y ocho mil 800 corresponden a 910 establecimientos que allí operan.

En la colonia se ven varias casas viejas, con modernidades como la academia de policía de Monterrey; con puntos emblemáticos como la iglesia Goretti, que apoya a personas en condición de migración o la antigua estación ferrocarrilera entre basura y personas con problemas de adicciones o la zona de El Pozo de los puntos más peligrosos en la metrópoli regia.

Las empresas como la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la panadería La Estrella Roja o la carnicería La Nacional se conservan, como parte de la historia de 107 años; La colonia Industrial se mantiene viva y, pese a ser considerada foco de violencia, tranquila para los vecinos con más años.

“Así es la Industrial, una colonia llena de recuerdos que convive con los problemas de la era moderna”, finaliza el vecino que lleva más de cincuenta años viviendo en la colonia Industrial.

Compartir en: