Jorge Fernández Menéndez llama a evitar el control del pasado por parte del Estado
El periodista presentó en Monterrey la nueva versión de su libro, que reseña el asesinato del empresario regio Eugenio Garza Sada
- Por: EH
- 17 Enero 2020, 04:00
El periodista Jorge Fernández Menéndez presentó el día de ayer en la ciudad una nueva versión de su libro Nadie supo nada: La verdadera historia de asesinato de Eugenio Garza Sada, la cual, dijo, es una reedición ampliada y corregida que fue necesaria, pues hay una disputa sobre el pasado y se tiene que estudiar.
“El libro es una reedición, ampliado, tiene capítulos nuevos, es una versión ampliada y corregida. Sale evidentemente después de lo que ocurrió el año pasado, la editorial me propuso que volviéramos a hacer una nueva edición del libro, actualizada.
“Yo creo que es muy útil porque hay una disputa sobre el pasado que hay que revisar, trabajar. Yo creo que el pasado siempre se debe de estudiar, pero lo que no se puede hacer es corregir el pasado”, comentó Fernández Menéndez.
El autor señaló que la primera edición del libro salió en un momento de gran polarización, que fue la elección de 2006, y en 2019 la entrada del nuevo gobierno fue un momento adecuado políticamente para volver a revisar cosas, pues hay cosas que no se deben olvidar y se deben mantener.
“El asesinato de Garza Sada es un crimen de la guerra fría, pero hay una lógica de violencia mucho menor en aquellos años que ahora, digamos ahora es una situación de violencia mucho mayor que nos debe llamar la atención para advertir sobre los costos que tiene la violencia, sea ideológica, sea política o criminal”, apuntó el autor.
Menéndez señaló que crear nuevas mitologías divide y no sirve, pues sólo polarizan, lastiman, reabren la herida que evidentemente aún no ha cerrado y exhiben cicatrices que todavía recuerdan las heridas sufridas.
“Seguimos repitiendo las historias, el poder sigue intentando controlar nuestro pasado para así controlar nuestro futuro y eso al final debe ser una tarea vana.
“De eso se trata este libro, de evitar que se controle nuestro pasado para controlar de esa forma, desde el presente, nuestro futuro”, señaló el autor.
Compartir en: