Nuevo León

Javier Navarro pide perdón y paz en mensaje a la oposición

Javier Navarro Velasco llamó al diálogo, perdón y reconciliación política en un foro interreligioso, buscando la armonía social y política

  • Por: Liliana Cavazos
  • 18 Noviembre 2024, 01:33

Para Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno en Nuevo León, un salón presidido por líderes de comunidades religiosas en el estado era el escenario ideal, para, una vez más, sacar la bandera blanca y convocar a la oposición al diálogo político. 

Pero además, en esta ocasión, entre los asistentes al Foro de Colaboración Interreligiosa por la Familia, la Armonía Social, Ambiental y Salud Pública, justo se encontraban los liderazgos de esa oposición. Era la arena ideal. 

"Se me hizo un lugar muy bueno como plataforma el Foro del Consejo Interreligioso porque el llamado que nos hacía ese evento es a la armonía social.

Por eso quise desde ahí lanzar un mensaje sabiendo que estaban en la lista de invitados Lorena de la Garza y Adrián de la Garza, entiendo que mandaron sustitutos", contó Javier Navarro Velasco a El Horizonte durante una entrevista posterior al evento.

El mensaje que la mano derecha del Gobernador Samuel García lanzó a la oposición fue de perdón, reconciliación y paz para continuar hacia una limpia de conciencia que permita que sí avance el diálogo político, tal como los estoicos, contó acerca del llamado que hizo en el Foro, el cual fue el siguiente: 

"Hagamos a un lado nuestra soberbia, las diferencias personales y de partido, seamos sensatos, pongamos en la mira el bienestar social de nuestro Estado".

“El Ejecutivo (Samuel García) le está apostando al diálogo y reconciliación social y política, por lo que no nos cansaremos de invitar a los actores políticos y otros Poderes del Estado a encontrar el camino a la armonía", convocó Navarro a la oposición. 

Ya en entrevista posterior a este mensaje, el primero de abordo en el gabinete estatal dijo que emitió su llamado al la paz política con una profunda reflexión: afirmando que ambas partes, han cometido errores y han contribuido a la tensión política. 

"Ha habido encuentros causados por una y por otra parte (…) no es que el Ejecutivo haya incumplido las dos partes hemos tenido la culpa del desencuentro.

Y así como hemos tenido la culpa el desencuentro tenemos que buscar la ruta del encuentro la ruta de volver a sentarnos en la mesa", dijo Navarro Velasco. 

Cuestionado respecto a que legisladores de oposición como el panista Carlos de la Fuente manifestaron con anterioridad 'desconfiar' del llamado al diálogo político, Navarro Velasco presentó un cambio de paradigma: entonces hay que poner en práctica mecanismos que ayuden a superarlo, dijo. 

"Hay que volver a crear la confianza, tener testigos de calidad para los acuerdos que se tomen y hacer minutas, pero usar el pretexto de que 'no te tengo confianza y no quiero dialogar' es muy sencillo, porque es un pretexto. 

Si buscamos soluciones tenemos que encontrar también la forma de buscar esos mecanismos que nos den confianza a ambas partes, porque reitero, no es de una sola parte de donde se puede tener desconfianza, ambos tenido en este camino la situación desagradable de muchas cosas", contó y agregó:

"Queremos que comprenda el Poder Legislativo que es en serio, que hay una voluntad, y si lo dije, lo dije con conocimiento de causa, en un compromiso con ciudadanos y ciudadanas que estaban ahí de diferentes religioso, pero que todos estábamos unidos ahí por un fin común, que es la paz, la armonía social", concluyó Javier Navarro. 

Al evento realizado el pasado jueves 14 de noviembre en el Centro Social Vasco de Quiroga en el centro de Monterrey, no asistieron, aunque estaban invitados, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la prisita Lorena de la Garza Venecia, y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien preside la Asociación de Alcaldes conformada por ediles del PRI y del PAN, Adrián de la Garza, sin embargo ni uno ni otro asistió. 

Quienes sí acudieron fueron la diputada local panista Claudia Caballero y el secretario de Ayuntamiento de Monterrey y mano derecha del alcalde, César Garza Villarreal.

Compartir en: