Intensifica Santiago operativo contra ruido durante festividades
La medida responde a las recurrentes quejas de los ciudadanos sobre la alteración de la paz pública durante estas celebraciones
- Por: Julieta Guevara
- 30 Diciembre 2024, 14:52
En Santiago, las personas que le suban de más al volumen de su fiesta de Año Nuevo podrían pasar un mal inicio del 2025 al hacerse acreedores a multas que van desde los $1,900 hasta los $29,000 pesos debido a que desde la noche vieja se reforzará un operativo de vigilancia.
A través de un comunicado emitido por la Oficina de Comunicación Social del municipio que gobierna el alcalde David de la Peña, se informó al respecto del operativo denominado 'Súbele al Orden, Bájale al Volumen', señalando que el objetivo es evitar la contaminación por ruido y los conflictos vecinales.
"Este operativo responde a la necesidad de atender las quejas recurrentes por parte de los vecinos ante el exceso de ruido, por lo que los Inspectores de la Dirección General de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y Protección Civil
Santiago, se encargarán de atender los reportes de ruido excesivo para determinar si se está sobrepasando el límite permitido", indica el comunicado.
De acuerdo al Reglamento Municipal, existen tres criterios de horarios y límites de decibeles permitidos por zonas.
El primero de los cuales es para exteriores de zona residencial, estableciendo dos límites, uno correspondiente al turno diurno de 55 decibeles, el cual va de 6 de la mañana a 10 de la noche, y el segundo con una tolerancia menor, ya que se trata del nocturno con 50 decibeles como máximo de 10 de la noche a 6 de la mañana.
El segundo criterio es en zona comercial e industrial, el cual también cuenta con un límite diurno y otro nocturno, pero ambos con un margen de tolerancia mayor al residencial, siendo de 68 y 65 decibeles de día y de noche respectivamente.
Finalmente, el tercer criterio es en el caso de zona de ceremonias, festivales y eventos, en donde el margen de tolerancia con respecto a los decibeles es el más elevado, siendo de 100, pero de horas sólo es de cuatro.
La normativa municipal establece que las sanciones por exceso de ruido van de $1,900 pesos a $29,000, en el caso de particulares, y hasta $192,440 pesos para industrias y establecimientos comerciales.
Compartir en: