instalaran_medidores_antifraude_a_morosos_de_ayd_92d0335d6e
Nuevo León

Instalarán medidores 'antifraude' a morosos de AyD

El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, anunció que la medida es necesaria y por eso reiteró su llamado a los deudores a saldar sus cuentas pendientes


  • 10
  • Octubre
    2024

Agua y Drenaje de Monterrey prepara una medida para los usuarios domésticos que no se regularicen en sus pagos en el plazo que vence el 31 de octubre: tras esa fecha, les colocará medidores inteligentes "antifraude", que cumplen con el rol de ser reductores de presión.

El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, anunció que la medida es necesaria y por eso reiteró su llamado a todos los deudores a saldar sus cuentas pendientes aprovechando el programa "Liquida Ahorra", en el que se les ofrecen descuentos de hasta el 95 por ciento.

Aclaró que por ser el agua un derecho constitucional, no se le puede quitar el servicio a los deudores, pero sí reducirles la presión.

Aclaró que los usuarios se quedan sin luz, sin internet y sin gas cuando no le pagan a las compañías que les surten esos servicios, y consecuentemente lo mismo debe pasar si no pagan el recibo del agua.

"Tenemos que actuar… vamos a tomar una medida de presión adicional: los medidores inteligentes antifraude”, advirtió

Explicó que esos medidores nuevos tienen una válvula de control de flujo, un "timer" para la apertura y cierre de la válvula. Y por mencionar un ejemplo, comentó que esos medidores permitirían el uso de agua de 3 a 6 de la mañana, y de 10 de la noche a la una de la mañana, con una apertura de solo el 30 por ciento.

En el caso de los deudores, Agua y Drenaje está obligado a suministrarles solo unos 50 litros de agua diarios por habitante; es decir, si en la casa habitan cuatro personas, el organismo colocaría en el domicilio el reductor para que solo tengan acceso a unos 200 litros por día.

Aseguró que hasta ahora el programa "Liquida Ahorra" tiene un avance promedio de aproximadamente 6 por ciento. Aunque pareciera ser mínimo, aclaró que ese porcentaje es aceptable. Recordó que "Liquida Ahorra" va dirigido a los usuarios domésticos que tienen adeudos de 2 mil 500 a 200 mil pesos con el organismo.

Esta empresa pública tiene una cartera vencida de 4 mil millones de pesos y con este programa de liquidación de los usuarios espera recaudar mil millones. La cantidad aproximada de deudores es de 290 mil de un total de un millón 800 mil cuentas.


Comentarios

publicidad
×