Incumple IDEI con preventas; deja edificios en 'esqueletos'
Desarrollos inconclusos de Internacional de Inversiones son una muestra de Riesgos del esquema de preventas, como opera hoy en día.
- Por: Brenda Garza
- 25 Julio 2024, 02:18
Como un visible recordatorio de los retrasos y los riesgos que representan las “preventas” en Monterrey, así lucen decenas de edificios que permanecen sólo como “esqueleto”, o sea, en una prolongada obra gris.
Esto, debido a que desarrolladores —como la empresa Internacional de Inversiones (IDEI)— han tardado de más en terminarlos, o no concluyen en el tiempo pactado, causándole fuertes problemas a sus clientes, muchos de los cuales invierten ahí gran parte de su patrimonio.
En ese sentido, los que edificios en obra gris que lideran el problema en la urbe regia son justamente los de IDEI, la empresa de Alberto de la Garza Evia, pues actualmente tiene siete construcciones de la gama de lujo en las que ya se incumplió el plazo de entrega y dos más en las que dentro de cuatro meses se incumplirá el plazo.
De esas dos, una tiene el 54% de avance y otra ni siquiera ha comenzado a construirse, siendo que estaban pactadas para entregarse en noviembre, un plazo que a todas luces no cumplirán.
Ante esto, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac) sostiene que municipios y la ley deberían exigir que los desarrolladores garanticen el capital para terminar sus proyectos y cuenten con todos los permisos necesarios, antes de que se les permita construir.
Diputados locales de Nuevo León han manifestado, además, que buscarán legislar para que se haga como en Estados Unidos, donde es necesario contar con un fideicomiso que tenga el capital completo que se requiere para construir, y así se garantice que la obra se va a terminar en tiempo y forma.
En el caso de los desarrollos de IDEI, el sello de la casa en los últimos dos años ha sido el retraso en la construcción de la mayoría de sus proyectos. En algunos casos, esto los ha llevado a incumplirle a sus clientes quienes, de acuerdo con los propios calendarios de la firma, tendrían hasta dos años esperando sus depas tomando en cuenta la fecha programada originalmente para acabar con las torres de edificios.
Un análisis hecho por El Horizonte, tomando a raíz de datos que la misma empresa publicó en su página web, arroja que, de 12 proyectos activos, sólo en tres se han cumplido los tiempos y en nueve ya se incumplió o está por incumplirse. Esto significa que la empresa de De la Garza Evia ha incumplido en casi 75% de los casos.
Un caso extremo es el del desarrollo República, que, si bien en este momento ya tiene un avance de 94%, este debió concluirse desde el 31 de diciembre del 2021.
Otro más es el de la Torre Avalón 2 cuya conclusión está programada para el 31 de octubre de este año, pero la obra ni siquiera ha iniciado faltando tres meses para el plazo.
De los 12 proyectos vigentes, sólo en tres han cumplido con sus tiempos y son Kimā, Koi y Torre Platinum Sur.
El Horizonte realizó un recorrido por los desarrollos de IDEI y se detectó que edificios como Kanāt, que está en Valle Poniente de Santa Catarina, Lativ, en Valle Oriente de San Pedro y Saqqara, en la Avenida Vasconcelos, tienen obras a medio terminar.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que algunos regios han sufrido un “viacrucis” al comprar su departamento con IDEI, pues la expectativa era que se lo entregarán en julio del 2022, pero eso nunca ocurrió, por eso interpuso demanda en Profeco la cual no ha prosperado por lo cual va por la vía penal.
DEJAN PREVENTAS LENTAS ‘PAISAJE DE ESQUELETOS’
La presidenta de la Surmac, Carlota Vargas Garza, indicó que los “esqueletos” de edificios “afean” la ciudad y que tienen un impacto negativo también para los vecinos o el barrio donde se edifican.
“(Los que están como esqueletos) esos sí son un problema, sobre todo para los vecinos que están alrededor, habría que ver si tienen los permisos .
“Son problema para el paisajismo urbano definitivamente, pero para todo el vecindario donde están ellos es un peligro y una incomodidad”, afirmó.
Vargas afirmó que el problema surge porque los desarrollos no tienen, a veces, permisos ni capital para avanzar con la obra.
“Hay muchos edificios por todos lados vacíos, algunos están hasta terminados, pero vacíos y a otros sin terminar.
“Eso sería lo adecuado porque un edificio a medias se va deteriorando y aumentan sus costos, es una molestia para el vecindario, para el paisajismo y para el propietario que le aumentan sus costos”, indicó.
Pero además de IDEI hay otras desarrolladoras que tiene retraso en sus proyectos como Visa Desarrollo y Delta Desarrollos, aunque estos son menos que los de IDEI.
Compartir en: