Nuevo León

Incendios en Río Santa Catarina han sido provocados: Arratia

'Nosotros mantenemos que los incendios han sido provocados, ya sea de manera deliberada o por falta de precaución', afirmó el secretario de Medio Ambiente.

  • Por: Brian Jiménez
  • 08 Agosto 2023, 12:02

El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, declaró que los incendios que han afectado el lecho del Río Santa Catarina han sido resultado de acciones intencionadas o negligentes por parte de personas.

"Nosotros mantenemos que los incendios han sido provocados, ya sea de manera deliberada o por falta de precaución", afirmó Arratia.

En el marco de estas circunstancias, el día de ayer se implementó una campaña con el objetivo de cuantificar la presencia de personas en el lecho del río. Como resultado de esta estrategia, un total de 32 individuos fueron retirados de la zona.

"Solamente en la jornada de ayer, logramos sacar a 32 personas que se encontraban en el área del río", resaltó el funcionario.

Aunque el Secretario no atribuyó directamente los incendios a las personas retiradas, sí señaló que su presencia puede afectar adversamente el lecho fluvial.

"No estoy afirmando que sean los responsables de los incendios, pero sí realizan actividades que involucran fuego, como la manipulación de alimentos, podrían generar incendios", explicó.

Además, Arratia compartió que actualmente 25 inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente se encuentran trabajando en actividades de prevención de incendios en la zona.

Sin embargo, Arratia admitió que la cantidad de personal disponible es insuficiente para cubrir todas las áreas, pero aseguró que se está trabajando en abordar esta limitación.

"No contamos realmente con suficiente personal; esta es una labor que estamos llevando a cabo conscientes de la situación. No tenemos el río bajo nuestra supervisión total.

El Secretario también hizo un llamado a las autoridades ambientales y de procuración de justicia, instándolas a colaborar debido a que estos incidentes están relacionados con asuntos medioambientales.

Compartir en: