IMSS supera las 425 mil atenciones contra cáncer de mama en NL
En 2024, las unidades de Primer Nivel de Atención del Seguro Social realizaron 340 mil 984 exploraciones clínicas y 84 mil 193 mastografías para detecciones
- Por: Olivia Martínez
- 18 Octubre 2024, 18:16
La mejor lucha contra el cáncer de mamá siempre será el fortalecimiento de una cultura preventiva.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el IMSS invita a las mujeres de entre 25 y 39 años a autoexplorarse constantemente.
O bien, a recibir una exploración clínica, y a las damas de 40 a 69 años a realizarse periódicamente el estudio de mastografía, con el objetivo de identificar oportunamente cualquier manifestación de la enfermedad.
Durante 2024, las unidades de Primer Nivel de Atención del Seguro Social en Nuevo León realizaron 340 mil 984 exploraciones clínicas y 84 mil 193 mastografías para detecciones oportunas de la enfermedad que salven la vida de las pacientes.
La detección temprana de lesiones anormales en los senos debe iniciar desde los 25 años con la autoexploración en casa o la exploración clínica por parte de personal especializado, preferentemente cinco o siete días antes o después del término de la menstruación para permitir que la glándula mamaria se descongestione.
De igual manera, a partir de los 40 años se recomienda realizarse una mastografía cada dos años, o una vez al año si la persona tiene antecedentes de cáncer de mama en familiares directos, como madre o hermanas.
La mastografía consiste en tomar radiografías de cada mama, de ambos lados y de arriba hacia abajo; causa pequeñas molestias tolerables y toma aproximadamente 15 minutos. Este estudio es determinante en la detección temprana de cáncer de mama, manifestado mediante cambios o anomalías en el tejido de los senos.
Por indicación médica, esta prueba de tamizaje puede complementarse con estudios de ultrasonido, según los criterios de edad, carga hereditaria de la enfermedad y manifestaciones clínicas que hagan considerar una sospecha.
De manera permanente, las derechohabientes del IMSS pueden visitar los módulos de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde recibirán atención integral por personal especializado en Medicina de Familia para evitar la aparición del cáncer de mama y otras enfermedades oportunas de la enfermedad que salven la vida de las pacientes.
Compartir en: