Impulsan reformas para mover automóviles tras choques leves
Al menos dos bancadas del Congreso local buscan modificar leyes y reglamentos para que los choques en la urbe regia causen menos tráfico.
- Por: Maguelsy Caballero
- 13 Noviembre 2024, 01:32
Al menos dos bancadas del Congreso local buscan modificar leyes y reglamentos para que los choques en la urbe regia causen menos tráfico.
Entre otros puntos, se pretende que las aseguradoras contribuyan a que, en choques menores, donde las partes involucradas estorban a la vialidad, los autos sean movidos y no se queden en medio de la vialidad ante el temor de perder la cobertura del siniestro.
Estas acciones se llevan a cabo en varios frentes, que van desde reformas a leyes del Estado de Nuevo León, así como actuar sobre reglamentos municipales, e inclusiva una ley federal.
La idea en este último caso consiste en proponer, desde NL, reformas a la Ley Federal de Seguros y Fianzas —que involucran a las aseguradoras—, para comprometerlas desde la legislación a que contribuyan a la fluidez vial y, a la par, garantizar respaldo a las reformas de leyes y reglamentos locales que también son necesarias, explicó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.
“Hay una ley de seguros y fianzas que las regula a nivel federal; sin embargo, tendríamos que presentar y aprobarse (las modificaciones), para que, con base en las mismas condiciones, se presenten en el reglamento de tránsito, las aseguradoras actuaran en consecuencia”, enfatizó Sandra Pámanes.
Además, Pámanes propuso ajustar los reglamentos de tránsito metropolitanos y homologarlos. De manera que se sancione claramente a aquellos conductores que tengan un percance vial y que, mientras no haya sangre o lesionados, se nieguen a mover sus vehículos.
En tanto, la priista Lorena de la Garza, quien preside la Mesa Directa del Congreso local, subrayó que desde la legislatura pasada el Congreso local ha buscado que las aseguradoras asuman su parte de responsabilidad.
“El Congreso del estado tiene que hacer una serie de modificaciones a la Ley de Movilidad, particularmente, lo que tiene que ver con seguridad vial. Nuevo León es líder en accidentes viales, estamos integrando diversas disposiciones que ayuden a regular todo lo que tiene que ver con la movilidad”, puntualizó Lorena de la Garza.
Lo anterior, luego de que El Horizonte reveló que las aseguradoras promueven que las personas involucradas en un accidente vial menor no muevan sus vehículos, lo que genera más tráfico y agrava el caos vehicular. Esta situación ocasiona pérdidas anuales en productividad estminadas hasta en $13,000 millones de pesos.
La legisladora detalló que, hasta ahora, están en la fase de elaboración del proyecto, para determinar los articulados a reformarse, así como el mecanismo para que la iniciativa sea aterrizada a nivel federal.
Respecto a la segunda puerta, la municipal, la legisladora dijo que esa es una ruta más rápida, pero que requiere la voluntad de todos los alcaldes de la urbe regia para que resuelvan la homologación del Reglamento de Vialidad y Tránsito. En este sentido, urgió que se debe colocar un apartado que claramente instruya a los automovilistas a mover sus vehículos tras un choque menor, en el que no haya personas heridas ni daños graves, para evitar obstruir la vialidad.
“Tenemos que ir más allá. Se ha mencionado que el reglamento de tránsito se tiene que homologar en los municipios metropolitanos, pero también está el eslabón que impide el cual son las aseguradoras”, indicó Sandra Pámanes.
Al respecto, la diputada Lorena de la Garza ha presentado oficios al Municipio de Monterrey para que el tema sea colocado en el Reglamento.
“A principios de julio volvimos a meter un oficio al municipio de Monterrey para que nos notificaran sobre los avances para retomar las modificaciones al reglamento de tránsito, pero ya el tema se llevó a las mesas de transición.
“Justo esto es algo de los reglamentos municipales y a mí me gustaría hacer un llamado a todos los alcaldes de todos los municipios para que ellos lo contemplen como una modificación a sus reglamentos de tránsito”, apuntó Lorena de la Garza.
Actualmente, el Reglamento no específica que sea motivo de infracción el obstruir la vialidad por un choque menor, del que aunque se puede tomar evidencia mediante fotografía.
El único artículo con el que, si bien, los oficiales de tránsitos pueden interpretar como el idóneo para liberar la vialidad es bastante ambiguo.
Se trata del Artículo 55 del Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey, el cual señala lo siguiente:
“Cuando un vehículo esté indebidamente estacionado, cause interrupción a la circulación u obstruya la visibilidad de señales o dispositivos de tránsito, será retirado con grúa y se depositará en el lote autorizado, si la interrupción de la circulación es intencional, se hará acreedor a una sanción sin derecho a descuento ni cancelación. Los gastos de acarreo y pensión serán por cuenta del infractor”, señala el reglamento.
En lo que respecta al quehacer del Congreso local, desde la legislatura pasada, fueron presentadas dos iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial que buscan precisamente que los conductores puedan moverse del lugar tras un siniestro a pesar de que no sin que haya llegado un agente de tránsito o un ajustador de seguros.
La reforma busca crear el Convenio de Común Acuerdo de Responsabilidad Vial, que a su vez contenga la Declaración Amistosa de Responsabilidad Vial, según se lee en el anteproyecto.
“Lo que se busca es reformar la presente ley para poder incluir las condiciones para que cuando ocurran accidentes o siniestros viales, el trámite con las aseguradoras sea llevado a cabo en menor tiempo.
“Lo más importante, es sentar las bases para que los involucrados puedan discernir sobre la aceptación de la responsabilidad en el siniestro y acordar la misma.
“Posteriormente, que sea llenado un formato de Declaración Amistosa de Responsabilidad Vial, bajo las premisas y disposiciones que el Convenio contenga, para después poder retirarse del lugar del incidente”, indica la reforma.
Actualmente, la iniciativa está en sin aprobarse en la Comisión de Movilidad.
“Que puedan seguir con sus trayectos y así evitar el congestionar las avenidas, Calles y demás vías transitables para los ciudadanos, evitando perjudicar a la ciudadanía y así logrando un mejor disfrute de la ciudad y una mejor movilidad vial en la entidad”, señala la iniciativa.
Una de las promoventes de dicha iniciativa es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Lorena de la Garza.
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