Impulsa NL dos puentes fronterizos en puerto Colombia-Laredo
Samuel García y la Ciudad de Laredo, Texas, impulsan la construcción de dos puentes adicionales al ya existente en el Puerto Fronterizo Colombia-Laredo
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Octubre
2024
El gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, y la ciudad de Laredo, Texas, impulsan la construcción de dos puentes internacionales, adicionales al ya existente en el puerto fronterizo Colombia-Laredo.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, se explicó que el proyecto va muy avanzado, al grado de que se estima que próximamente se remitirá al Departamento de Estado de Estados Unidos el expediente para la obtención del Permiso Presidencial del vecino país.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, dio detalles.
“El 23 de octubre, el gobernador va a estar allá en Colombia con el senador Ted Cruz de la ciudad de Laredo y (el congresista) Henry Cuellar, ya haciendo el anuncio oficial de la ampliación del Puente (Internacional Colombia), sobre todo la solicitud del permiso presidencial que se necesita en Estados Unidos.
“Hablamos de conservar el puente ya existente, de cuatro carriles, que se destinarían al cruce de turismo y unidades de grandes dimensiones, y sumando otros dos cuerpos (puentes) nuevos, cada uno de cuatro carriles. De estos dos nuevos puentes, uno tendría sentido de circulación hacia el norte, hacia Estados Unidos, para toda la carga de exportación, mientras que el segundo sería de circulación hacia el sur, hacia México, para toda la carga de importaciones”, precisó González.
González indicó que la inversión estimada es de alrededor de $60 millones de dólares, a ejercerse en partes iguales, entre Nuevo León y la Ciudad de Laredo.
“Lo más importante es que este es un proyecto viable, ya autorizado por dos instancias clave: el Estado de Nuevo León y Ciudad de Laredo, y que cuenta con el apoyo pleno de las autoridades de Texas y de nuestro gobierno federal, cuyos representantes nos han acompañado en todo este proceso”, recalcó.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA) expuso que a tres años de gobierno estatal, se ha avanzado en la conexión de Nuevo León con Estados Unidos y el mundo a través de puentes y carreteras, pero principalmente reviviendo la Aduana Colombia.
Destacó el Plan Maestro Carretero que se ha estado trabajando en los tres años de esta administración.
Entre las carreteras, mencionó la Interserrana, el Anillo Periférico, La Gloria-Colombia y la Carretera 01 Norte.
“La Aduana, proyecto de los más importantes de esta administración, principalmente la resucitamos porque era un elefante blanco sin poderle sacar provecho a todo lo que significaba”, afirmó.
“Lo que hicimos en esta administración, primeramente lo que el gobernador hizo es un Plan Maestro Carretero para poder unirla, que toda la carga que venga desde Matehuala poder unirla hasta Colombia o cualquier otra frontera”, dijo el funcionario estatal.
Marco González informó que este mes se estará inaugurando la Gloria-Colombia, que permitirá a los viajeros y a la carga ahorrar más de 100 kilómetros de recorrido o una hora y media de traslado, respecto a la ruta actual. Además, la nueva rúa triplicará los cruces de comercio internacional a través de la Aduana Colombia-Laredo.
Asimismo, aseveró que se logró rescatar la concesión del Puente Colombia, se logró incrementar los ingresos de $55 millones que se tenían en 2020 a $98.4 millones en 2024 y se aumentó de 600,000 a 1.2 millones los cruces diarios; todo gracias a la infraestructura y la inversión que se ha tenido en el Puerto.
“A la fecha, se han invertido cerca de $500 millones de pesos en el puerto; en sí, están por ejercer cerca de $300 millones, pero aquí lo importante son todas las obras, le están dando una imagen totalmente diferente a una aduana de primer mundo.
“Teníamos tres carriles de ambos sentidos, y ahora nos estamos yendo a cinco carriles de concreto con un espesor de 30 pulgadas, donde son más de seis kilómetros que estamos modernizando.
“Incrementamos de 7 a 13 casetas (de cruce a Estados Unidos), donde le estamos dando más fluidez a la carga y donde también somos la única aduana en todo el país que tenemos un punto de revisión un kilómetro antes del puente; podemos demostrar que Colombia es un puerto donde ha dado resultados en el tema de exportación y, sobre todo, de importación”, sostuvo.
Y señaló que a la modernización del puente se agregará una base de Fuerza Civil con 350 elementos, así como la creación de un estacionamiento y un módulo de atención para los paisanos, y dormitorios para los trabajadores de la aduana, la modernización de los andenes tanto de exportación e importación, en conjunto con la Federación, con el fin de convertir el Puerto en el modelo a seguir del comercio internacional.
Entre los proyectos en proceso, destacó un aeropuerto; la iniciativa del tren transfronterizo de pasajeros Monterrey-Anáhuac-Laredo-San Antonio-Austin-Dallas; y la ampliación del Puente Internacional Colombia.
Entre las acciones realizadas por el sector agropecuario, González destacó el programa de mejoramiento genético de ganado, que aumentó por primera vez en la historia el apoyo de $17,000 a $25,000 pesos por semental.
Por este programa, los ganaderos han podido adquirir más de 1,100 sementales de las mejores razas del mundo, mejorando el valor de venta de sus hatos.
“Aquí también destaca que, también por primera vez, otorgamos apoyos para la adquisición de vaquillas de raza, 5 mil pesos por vaquilla, en lotes de hasta 5 vaquillas”, añadió.
“Todo este programa implica una inversión de más de 40 millones de pesos, beneficiando más de 41 municipios rurales”, informó.
El titular de SEDRA destacó también el Programa de Modernización Hidroagrícola, optimización los sistemas de riego de más de 15 mil hectáreas, con inversión total de más de $427 millones de pesos, 75 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior.
Esto, modernizando, entre otros, la Unidad de Riego “El Chapotal”, en Montemorelos; el Distrito de Riego 031 “Las Lajas”, en General Bravo; y los Sistemas de Riego de los productores de nuez de Los Rayones y de los forrajeros de El Espinazo, en Mina.
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