Formato_Portada_EH_26_2e9ab44ffb
Nuevo León

Imperan en Aramberri daños e incomunicados por 'Alberto'

Comunidades incomunicadas indefinidamente por caminos y puentes destruidos, domicilios con afectaciones, son las postales que imperan en la zona


  • 26
  • Junio
    2024

Foto: Especial.

En Aramberri, uno de los municipios más golpeados por “Alberto”, la destrucción está por todos lados.

Sus pobladores sufren hoy los estragos de lluvias a niveles no alcanzados en décadas, y que muchos jamás habían visto en sus vidas.

Comunidades incomunicadas indefinidamente por caminos y puentes destruidos, domicilios con afectaciones, y mucha necesidad, son las postales que imperan en la zona.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.05.19 PM (1).jpeg

“Nunca me había tocado una lluvia así de fea como la de ahora, cuando pasó lo del ‘Gilberto’ a lo mejor, pero no había visto uno así hasta hoy con ‘Alberto’, uno queda traumado”, comparte Idalia Gallegos, de La Aldea.

Ejidos y colonias aledañas al río Blanco vivieron de cerca el desbordamiento del cauce y son ahora los que sienten que regresar a la normalidad será cuesta arriba.

“El agua inundó casi un metro mi casa, fue muchísima, todo se me echó a perder y ahora toca palear el lodo yo solo".

“Camas, refri, mi estufa, nada sirve ya, ni mi milpa, se perdió toda”, lamenta José Manuel Banda.

En la comunidad de La Escondida, a 15 minutos del centro municipal, estanques se saturaron inundando áreas comunes y el exceso de agua todavía obstaculiza la entrada a múltiples domicilios.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.05.19 PM.jpeg

“Nos salimos con anticipación, después nos asomamos a ver cómo estaba la casa y el agua ya le llegaba hasta la entrada".

“Ahorita todavía no se puede entrar, hay mucho lodo y los escurrimientos que hubo todavía están, ahorita ni para qué meternos”, compartió Adriana Hernández.

En medio del desastre reina la incertidumbre, sobre todo, para los habitantes de colonias como Potrero Blanco, cuyas rutas de acceso ahora son caminos de piedra, trozos de concreto y hundimientos que ningún vehículo puede atravesar.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.05.19 PM (2).jpeg

Muchas de las incomunicadas comunidades se encuentran en la serranía, así que descender por las vías ahora intransitables es un reto que sólo emprenden los jóvenes.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.05.18 PM.jpeg

La travesía se ve constantemente interrumpida al llegar hasta el río Blanco, que todavía lleva un considerable caudal, y que con la falta de puentes sólo se puede atravesar a bordo de maquinaria pesada.

“Prácticamente, sólo podemos caminar hasta las orillas del río, diariamente nos está tocando batallar con los caminos, porque están destruidos".

“Queremos que nos eche la mano el gobierno del Estado, porque el municipio es muy tardado. Este camino apenas lo pavimentaron el año pasado después de mucha insistencia”, dijo Alonso Covarrubias.

El martes, al difundir la declaratoria de emergencia por “Alberto”, el Gobierno de Nuevo León destacó a Aramberri como uno de los municipios con afectaciones más marcadas.

Ante el pronóstico de la formación de otros fenómenos similares próximamente, los habitantes solo recuerdan con temor su reciente experiencia y esperan que los daños que hoy sufren no se compliquen más.

“Gorgollones de agua se nos venían desde el portón hasta adentro, dormíamos arrinconados mi señor y yo por el miedo de los peñascos que venían de arriba”, recuerda María Luisa Gallos.


Comentarios

publicidad
×