Impacto de incendios forestales en NL se reduce 94% en 3 años
El director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, dio a conocer que en los últimos tres años logró reducirse un 94% el impacto por los incendios forestales
- Por: Olivia Martínez
- 10 Octubre 2024, 00:47
El impacto de los incendios forestales en los últimos tres años logró reducirse en un 94% gracias a la implementación de una Unidad Especializada en Incendios Forestales y a campañas de prevención permanentes.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa que ofreció a propósito de los tres años que lleva al frente de la dependencia.
Cavazos Cavazos dijo que este avance no solo beneficia a la comunidad, sino que también contribuye de manera sustancial a la preservación del medio ambiente.
Explicó que la reducción es notable, pues de 32 mil hectáreas afectadas en 2021, se pasó a solo 2 mil hectáreas en 2024, lo que representa una disminución del 94%.
“2022, 2023 y 2024 el grado de severidad que puede decirse fue mínimo, ¿qué significa? que la recuperación del bosque va a ser en un corto o mediano plazo; aunado a lo que tuvimos en el 2021 que el grado de severidad del 30% o más puede haber una afectación y su recuperación puede ser a más de 50, 70 y 80 años”; resaltó el director de Protección Civil.
En 2021, el año más catastrófico, se registraron 32 mil hectáreas afectadas con 51 siniestros.
Sin embargo, en 2022 y 2023, los daños se redujeron a 11 mil y 3 mil hectáreas, respectivamente.
Este año, es decir, en 2024 solo se han contabilizado 26 incendios que han afectado 2 mil hectáreas.
El funcionario estatal atribuyó este resultado a la capacitación y actualización constante de los brigadistas, tanto en las dependencias estatales como en los municipios, además, el equipamiento de unidades terrestres y aéreas, así como del personal combatiente, ha sido fundamental.
Explicó que a diferencia de años atrás, ahora los brigadistas ahora cuentan con cascos, botas y uniformes adecuados para enfrentar estos desafíos.
Agregó que otro pilar importante ha sido la colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mediante el monitoreo con cámaras del Observatorio de la Universidad y los sistemas de Conafor, se ha logrado sofocar y controlar los incendios de manera oportuna. Esta sinergia ha permitido una respuesta rápida y efectiva ante cualquier siniestro.
Las campañas de prevención también han jugado un papel crucial. Con la ayuda de la mascota "Evita Fuegos", se han fortalecido las campañas de prevención en las escuelas, educando a las nuevas generaciones sobre la importancia de prevenir incendios forestales.
Esta iniciativa ha sido fundamental para reducir la incidencia de estos desastres.
La especialización del personal ha sido otro factor clave.
Los brigadistas han tenido la oportunidad de participar en programas de capacitación en los departamentos forestales de Canadá y Estados Unidos, lo que ha mejorado significativamente sus habilidades y conocimientos.
Compartir en: