‘Huyen’ empresarios por maltrato en el Aeropuerto del Norte
Las dobles revisiones y trámites lentos en el ADN, desde la llegada de la Guardia Nacional, han provocado caída en vuelos y traslado a otros aeropuertos
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Diciembre
2024
Tras el aterrizaje de la Guardia Nacional (GN) a la administración del Aeropuerto del Norte (ADN), las operaciones han perdido altura, pues se redujeron en más del 40%, mientras que los vuelos del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo casi se duplicaron.
Esto reflejaría que, ante el hostigamiento al que son sometidos, los usuarios del ADN, en su gran mayoría empresarios de Nuevo León, están optando por mudarse al aeropuerto vecino, donde no los maltratan como una doble revisión.
Empresarios que usan el ADN con regularidad, como es el caso del sampetrino Federico “Pico” Zambrano, indicaron que, desde que la GN maneja el aeropuerto, el servicio se ha vuelto “tedioso, tardado y hasta molesto”.
Según datos de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en los últimos cinco años las operaciones en el ADN cayeron en más de 42%, al pasar de 3,750 a 2,111 en lo que va de 2024.
En tanto, en el Mariano Escobedo, las operaciones subieron un 91% al pasar de 4,782 en promedio al mes en 2020 a 9,136 en lo que va del 2024.
El Horizonte dio a conocer la semana pasada que la IP regia es hostigada en el ADN con medidas como una doble revisión, lo cual no ocurre en ninguna otra parte del país.
Esto ocurre desde que la GN se hizo cargo de su vigilancia, luego de que la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) asumiera la operación del aeropuerto el 17 de julio de este año. Aunque la corporación militar ya manejaba el aeropuerto desde hace al menos cuatro años, lo que coincide con el inicio de la caída en las operaciones.
En entrevista con El Horizonte, Federico “Pico” Zambrano, quien es pasajero en el ADN y también piloto de helicópteros, expresó a El Horizonte que es evidente la molestia y los problemas que ocasiona la operación en manos de la GN.
“Ahora tienen un sistema nuevo y ahora tenemos que acoplarnos, es más tedioso de lo que traíamos antes, sí; más tardado, sí; las revisiones son más exhaustivas, sí, y ahora te tienes que acostumbrar porque no hay de otra”, afirmó el empresario.
El empresario inmobiliario explicó que, además de la doble revisión, han surgido otros inconvenientes, como un estacionamiento insuficiente, así como afectaciones para los pilotos. El plan de vuelo que antes se hacía por radio ahora debe presentarse por escrito.
Ahora, abundó, todo es mucho más lento porque si algún empresario quiere llegar directo a su hangar, ya sea porque le urge salir a alguna cita de trabajo, tiene que solicitar previamente un permiso especial.
“Ahora tienes que llegar a la terminal, pero si puedes pedir un permiso especial, si vas a estar yendo muy seguido, tienes que sacar un permiso. La gente que llega, como los pilotos, pueden llegar al hangar con ese permiso.
“Para la aviación es distinto. Yo soy piloto, y antes hacías el plan de vuelo por radio. Te subieras al avión o al helicóptero y hablabas al radio, le hablabas a la torre, y hacías tu plan de vuelo por radio, por escrito y te tardas 15 minutos cuando antes te tardabas dos minutos”, señaló.
La GAFSACOMM, que opera el aeropuerto, es una empresa mayoritariamente de participación estatal; fue creada durante la anterior administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para agrupar y detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario construyan líneas ferroviarias y centrales aeroportuarias.
Incluso, algunos se van a Saltillo
Según algunos pilotos, la nueva operación ha provocado que muchos pasajeros dejen de usar el aeropuerto porque ahora es más tardado y prefieren usar los servicios comerciales.
Esto principalmente se ha acentuado en usuarios de aviones más pequeños.
“Ya la mayoría de los aviones son ejecutivos; ya no hay mucha aviación privada de, por ejemplo, abogados o doctores que tenían su avión para ir a la Isla (del Padre). Muchos de los aviones chiquitos los están vendiendo o se están yendo a Saltillo, o se están yendo a otro lugar, por la tardanza y más costos porque cobran por el despegue”, afirmó la fuente.
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