Hostigan a empresarios con doble revisión en Aeropuerto del Norte
La doble revisión implementada por la Guardia Nacional en el Aeropuerto del Norte ha causado demoras de hasta 90 minutos, afectando a empresarios y pasajeros
- Por: David Torres
- 26 Noviembre 2024, 00:51
Desde que la Guardia Nacional (GN) asumió la operación del Aeropuerto del Norte (ADN), el cual es utilizado mayoritariamente por empresarios de Nuevo León, los usuarios sufren hostigamiento y maltratos debido a que ahora les aplican una doble revisión que, según quejas, resulta innecesaria y hasta peligrosa.
Según fuentes del sector de la aviación, este procedimiento, que además incluye tomarle fotos a los pasajeros, no ocurre en ninguna parte del país, salvo en Nuevo León, y específicamente en el ADN. Ni siquiera en el Aeropuerto Mariano Escobedo, que también tiene vuelos privados, se actúa de esa forma.
La doble revisión ha provocado en que, ahora, el ADN opera a “paso de tortuga”, ya que el despacho de un vuelo privado, que antes tardaba un máximo de media hora, ahora puede demorar hasta hora y media.
Tal situación tiene molestos a empresarios del estado, quienes ven maltrato y hasta una intención de molestarlos.
“Ahora que entró la Guardia Nacional, todo es más tardado y molesto porque no veo la necesidad de que a mí y a mi familia, o personas que van conmigo en un vuelo, nos tengan que revisar por partida doble. Eso sólo nos pasa aquí en el ADN”, señaló un usuario frecuente que posee un avión privado.
El Horizonte realizó un recorrido por el lugar donde se constató el procedimiento. La primera revisión ocurre en la terminal y la segunda en la zona conocida como “plataforma”, donde los aviones o helicópteros son llevados ya con los usuarios y tripulación a bordo.
Ahí, los efectivos de la GN, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vuelven a pedir toda la papelería, realizan una nueva revisión física y toman fotografías de los pasajeros.
Esta práctica compromete la seguridad de todos los pasajeros, ya que la administración aeroportuaria concentra todas las aeronaves en un mismo lugar.
Además del tiempo perdido, la eficiencia del ADN se ha visto afectada, pasando de una operación ágil a una lenta y burocrática, perjudicando a todos sus usuarios.
Pilotos y usuarios han reportado que los tiempos de espera se han duplicado. Antes, el despacho de un vuelo privado demoraba un máximo de media hora; ahora, se registran demoras de hasta una hora y media, es decir, hubo un aumento de hasta 200% en el tiempo de espera.
Lo anterior, sin contar que ahora los pilotos tienen que recorrer previamente por lo menos tres dependencias dentro del ADN para que le autoricen salir a plataforma.
Esta situación afecta a ejecutivos de empresas y usuarios que precisamente utilizan ese espacio “privado” porque tienen el “tiempo contado” para alguna actividad laboral o familiar.
Antes de la llegada de la GN, un pasajero llegaba al aeropuerto, que era totalmente privado, pasaba al hangar donde presentaba su papelería y luego abordaba su avión para despegar. En el lugar había autoridades de migración y aeronáutica civil que verificaban los mismos para agilizar el proceso.
Pilotos consultados por El Horizonte detallaron que ahora, al ingresar al ADN, los pasajeros pasan por un primer filtro similar al del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo donde se quitan el cinto, sus bolsas de mano, sacos y abrigos para una primera revisión.
Luego, muestran su identificación y, en caso de ser vuelo internacional, pasaporte y visa.
Posteriormente, pasan al hangar y de ahí tienen que esperar que el avión pase a “plataforma”, donde los llevan a abordar mientras esperan a que llegue personal de la GN y migración.
“Para empezar, te quita mucho tiempo y es muy incómodo para el pasajero porque no falta quien, aparte de las autoridades, se les acerque y haga preguntas.porque estás expuesto de que todos te vean.
“Todos los pasajeros ahora tienen que irse a plataforma, sin excepción, o a menos que tengas un permiso especial, pero es muy raro”, dijo uno de los pilotos.
En todo ese proceso, se pueden invertir hasta hora y media.
Antes de todo ello, el piloto debe entregar previamente, para su autorización, el plan de vuelo y solicitudes correspondientes en el despacho de aviones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Una vez con el visto bueno, debe ir a la comandancia de la Guardia Nacional, luego a la oficina de migración y aduana.
“Siempre te topas con que no hay personal porque puede que anden echando un taco o en el baño, y eso repercute en que hagas esperar a tus pasajeros”, dijo el piloto.
Desde el 18 de julio del 2024, el ADN es operado por la Sedena a través de la pararestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), después de 50 años de ser concesionado a la entidad privada Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte (SCCSAAN).
Desde entonces, todas las revisiones se han vuelto muy tortuosas, con la segunda revisión en la plataforma, que incluso provoca que se acumulen hasta ocho aviones en la pista, especialmente en días de puentes vacacionales.
“Ahí te piden otra vez los papeles, y cuando vas a Estados Unidos tienes que presentar el pasaporte y visa, si vas a vuelo nacional no. Es incómodo, te toman fotos al avión y fotos a los pasajeros”, afirmó el piloto consultado por El Horizonte.
El gobierno federal le quitó la concesión del ADN a la cooperativa privada para que ahí operen vuelos comerciales.
De hecho, se tiene contemplado que la aerolínea Mexicana de Aviación, rescatada por la anterior administración federal, opere en esa central aeroportuaria, aunque aún no se ha especificado la fecha de inicio.
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