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Nuevo León

Hace Nuevo León historia con trabes para líneas 4 y 6 del Metro

La fabricación de estas estructuras fomenta el desarrollo económico regional y reduce la contaminación para un transporte más rápido y seguro


  • 27
  • Enero
    2025

Por primera vez en México, se fabrican trabes curvas prefabricadas: se producen en el municipio de Marín, Nuevo León, y son para las líneas 4 y 6 del Metro.

Con esta innovación en la que Nuevo León hace historia, el gobernador Samuel García impulsa la construcción de ambas líneas del Metro.

Las trabes, que son enlaces o vigas fundamentales para el sistema de transporte masivo, se elaboran en la Planta de Prefabricados de Marín, una instalación de más de 100 mil metros cuadrados.

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Las piezas tienen diseño moderno, ligero y amigable con el entorno urbano.

Con este avance, en el que somos pioneros, esta Planta mejora la infraestructura, optimiza tiempos y costos de construcción y reduce el impacto ambiental.

Se producen 1,862 trabes: de ellas, 1,287 piezas para la Línea 6; y 575 para la Línea 4. Además, se fomenta el desarrollo económico y se genera empleo.

La fabricación tiene ocho etapas: habilitado y armado de acero, ajuste de cimbra inferior, colado, curado, postensado, almacenamiento, transporte al sitio de obra y montaje.

El gerente Raúl Martínez detalló que cada trabe pesa 70 toneladas y mide 28 metros de largo en promedio, con 2.40 metros de altura, 1.80 metros en su centro y 66 centímetros de ancho.

Su durabilidad es de entre 50 y 60 años, gracias a su resistencia de 450 kilogramos por centímetro cuadrado.

El proceso inicia con el suministro del acero que viene habilitado previamente de una planta de doblado en esa misma área, se habilita, se arma, se amarra y pasa a zona de producción.

“Entra el prefabricado, el armado, se cierra el molde, se vacía el concreto con bachas, de cuatro metros cúbicos cada bacha, y al otro día, se abre el molde, se jala hacia el frente, y llega aquí a la zona de curado”, precisó.

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Se fabrican diversos tipos, como Rodadura, AASHTO y Prelosas, diseñadas para adaptarse a curvas de hasta 100 metros, optimizando tiempos y costos.

“Es la primera vez que se producen trabes curvas prefabricadas en México.

Este sistema es bastante moderno, poco invasivo y mejora la vista de la ciudad, se va a ver muy amigable, muy ligero”, dijo.

Las trabes se transportan en tractocamiones de plataforma baja, escoltados por cuatro vehículos de apoyo, conocidos como “madrinas”, dos al frente y dos atrás. El montaje en el Metro se realiza entre 12:00 y 01:00 horas, evitando inconvenientes.

Además de acelerar los avances del Metro, fomenta el desarrollo económico regional, crea empleos directos e indirectos y reduce la contaminación para un transporte más rápido, seguro y accesible.

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