Guadalupe, a oscuras: tiene crisis de alumbrado público
Por las noches las calles del municipio de Guadalupe son andadores de penumbras ante constantes fallas en el servicio de alumbrado público
- Por: Victor Amaro
- 25 Septiembre 2024, 01:23
Por las noches las calles del municipio de Guadalupe son andadores de penumbras ante constantes fallas en el servicio de alumbrado público, que son palpables con solo recorrer sus colonias y también de acuerdo a estadísticas.
De acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en el último mes al menos 12 sectores fueron reportados como sombríos ante la falta de luz mercurial. además, según el análisis de datos de dicha organización de la sociedad civil, en lo que va del año han sido 96 sectores reportados, es decir, 25 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 35 por ciento.
Los más recientes reportes trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que para los guadalupenses esta es una de las principales preocupaciones, y además es creciente.
Al primer trimestre de 2023, 51 de cada 100 guadalupenses identificaban al alumbrado público como “insuficiente” y como una de las principales problemáticas del municipio.
A partir de entonces, esta medición trimestral comenzó a aumentar, llegando a 60 de cada 100 en el más reciente reporte correspondiente a junio de este 2024.
En un recorrido de El Horizonte por las calles de Guadalupe, se pudo evidenciar la falta de mantenimiento en muchas lámparas en varias colonias y la molestia de los guadalupenses, pues en ocasiones las fallas son intermitentes.
Así lo comentó Juan Márquez, vecino de la colonia centro, quien además informó que se ha dado aviso en repetidas ocasiones tanto en baches como en la falta de luz en la calle Mariano Matamoros, pero no ha habido respuesta por parte del municipio.
“Aquí, como se puede ver, el enorme bache y de las luces ni se diga; hoy funcionan, pero con decirte que ayer toda esta calle estaba apagada y así hay que pasar, con el pendiente de que te salga alguien”, señaló Márquez.
De igual forma, el evidente contraste de las luces que hay en la Plaza Principal de Guadalupe, en comparación a dos cuadras de distancia sobre la calle Francisco de Barbadillo, muestra la falta de atención en este servicio.
Asimismo, en la calle José María Morelos, también en el centro de la ciudad, se pudo observar luminarias apagadas y algunas que, si funcionaban, lo que reiteró la falta de mantenimiento en estas.
Otro punto donde se pudo constatar la falta de iluminación mercurial fue en la colonia Central de Abastos, justo en el cruce de las calles Ubaldo Treviño y Luis Treviño, donde este espacio que es bastante transitado, al caer la noche las personas prefieren evitar pasar por estas calles.
A pocos días de cambiar la administración de Cristina Díaz, la falta de iluminación en calles es un problema más que se suma a la herencia que pasará a manos del alcalde electo Héctor García.
Compartir en: