Gobierno de Santa Catarina promete proteger La Huasteca
Asegura el gobierno municipal que ya comienza con las gestiones para organizar la reconstrucción de los caminos dentro del paraje
- Por: David Torres
- 20 Agosto 2024, 03:08
En respuesta a los reportajes de El Horizonte, el municipio de Santa Catarina aseguró que, en coordinación con autoridades federales y estatales, buscará regular y proteger la Huasteca y comenzará las gestiones con los tres niveles de gobierno para poder reparar los caminos destruidos por la tormenta Alberto que hoy ponen en peligro a los propietarios que habitan esa zona.
Al ser una zona federal, el municipio no puede construir sin autorización y coordinación con las instancias federales, además de requerir del apoyo del presupuesto estatal para recuperar la infraestructura en este parque nacional.
Por tal motivo, la administración encabezada por Jesús Nava ya inició las gestiones correspondientes.
Aunado a eso, el municipio de Santa Catarina indicó que ya ha sostenido reuniones con el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sadot Edgardo Ortiz, así como con otras dependencias.
Además de las gestiones para la reconstrucción de las vías terrestres, también se empuja la creación de una “ventanilla única de procesos” para proteger al Parque Nacional Cumbres y el uso y acceso a la Huasteca.
El alcalde, Jesús Nava Rivera, informó que sostuvo reuniones con Sadot Edgardo Ortiz, titular de la Conanp, así como con representantes de Semarnat, Conagua, Fiscalía de Justicia del Estado y de la República.
“Lo anterior como parte de mesas de trabajo para construir acuerdos con el objetivo de salvaguardar esta zona natural”, señaló el municipio en un comunicado.
De hecho, tras las lluvias de Alberto, Santa Catarina armó una mesa de trabajo con dependencias federales y municipales para analizar el tema de los permisos y asentamientos humanos.
Ese lunes se cumplieron dos meses de que la tormenta tropical “Alberto” golpeó a Nuevo León y entre sus daños está la destrucción de la Carretera a La Huasteca.
El Horizonte publicó el pasado viernes que a dos meses de distancia, la arteria no tiene ningún avance y que los que ahí habitan circulan a través de un camino de terracería que habilitaron los mismos moradores del lugar.
Este lunes se dio a conocer que el estado y la federación proyectan ya no reconstruir la carretera de 17 kilómetros, sino habilitar un camino “rural” que no estará pavimentado, ni tendrá iluminación ni señalamientos.
Compartir en: