Gastan millonada en obras... ¡y rebrotan los baches!
San Nicolás, Monterrey y San Pedro, invirtieron millones en recursos, pero las calles están otra vez en pésimas condiciones
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Diciembre
2024
De poco ha servido la millonada que municipios como Monterrey, San Nicolás y San Pedro invirtieron durante los últimos tres años en bachear pues algunas de las calles intervenidas ya están nuevamente dañadas.
Hoyos en la carpeta asfáltica, grietas largas y tramos de pavimento “acocodrilado”, es decir, fragmentado, es lo que se registra en arterias en las que se invirtieron millones de pesos.
El Horizonte constató los daños en la carpeta asfáltica en un recorrido realizado por arterias que no hace muchos meses se habían reparado.
Por ejemplo, en el boulevard Antonio L. Rodríguez, hay baches antes de llegar a la gaza que conduce al Gonzalitos y luego a Morones Prieto.
Lo mismo pasa en Revolución y Ruiz Cortines, precisamente en los tramos que intervino el municipio.
Este año, antes de dejar el cargo, Colosio invirtió $271 millones de pesos en un programa de bacheo en esas avenidas, así como Alfonso Reyes, Churubusco y Revolución.
En tanto, en San Nicolás hay baches en avenidas como Sendero, República Mexicana y Juan Pablo Segundo.
Ahí, el alcalde Daniel Carrillo, quien se reeligió, destinó entre finales del 2023 e inicios de este año, $70.5 millones de pesos.
Expertos indicaron que esto ocurre porque al bachear, sólo se rellenan los hoyos con asfalto y no se cumple con los lineamientos de reparación integral que marcan normas oficiales o la Ley de Pavimentos de Nuevo León que demandan usar materiales de calidad y técnicas especializadas.
Sobre esto mismo, activistas afirmaron que el bacheo siempre ha resultado ser una fuente de corrupción para alcaldes porque hacen reparaciones con la intención de que duren poco y nuevamente invertir en esa labor asignando contratos a empresas que luego dan un “retorno” o moches.
La mala calidad del pavimento se ha hecho evidente en vialidades de alto flujo, aparentemente por la alta afluencia de vehículos pesados y las condiciones del clima que recientemente fue de alta incidencia en lluvias.
Monterrey y San Pedro son algunos de los casos que El Horizonte pudo constatar a través de un recorrido y análisis de las labores de las administraciones actuales y pasadas en el área metropolitana.
Tan solo un año duró las labores de rehabilitación que realizó el exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ya que en noviembre del 2023 rehabilitó la carpeta asfáltica del Boulevard Antonio L. Rodríguez hasta la nombrada “gaza del terror”.
Pero a poco más de un año el ingreso a esta pendiente que conecta dicha vialidad con Morones Prieto de poniente a oriente ya presenta hoyos con una gran profundidad.
Mientras que el caso de San Pedro es sobre la reciente rehabilitación del asfalto del túnel Loma Larga que fue evidenciado por El Horizonte el pasado 15 de agosto consecuencia de la desatención del entonces edil Miguel Treviño de Hoyos, quien invirtió $60 millones de pesos.
Al ingreso de la nueva administración de Mauricio Fernández, al frente de San Pedro se taparon los baches y adecuaron algunas de las malformaciones de esta interconexión municipal.
Sin embargo, el excedente de pavimento en dos carriles en dirección de sur a norte hace que los vehículos brinquen, ya que se quedó un bordo luego de la reparación de los huecos que ya existían.
Realiza ASE observaciones a municipios por pavimentos
A las 27 obras municipales y estatales relacionadas a trabajos de bacheo y recarpeteo cuentan con irregularidades de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública 2023 detectados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Las principales anomalías detectadas es que las carpetas asfálticas recién reparadas estaban deterioradas, además del uso de materiales de baja calidad.
En esas 27 obras se detectaron al menos 186 observaciones que corresponden a 175 anomalías que no fueron solventadas, mientras que a 126 se le fincaron responsabilidades.
Alistan equipo traído de Dinamarca para evaluar pavimentos
Para resolver si lo materia prima utilizada para tapar baches o recarpetear vialidades corresponde a la contratada y en su caso identificar si durante la aplicación se bajó la calidad de los materiales o no fueron bien aplicados, será utilizado equipo traído de Dinamarca.
Los detalles de este avance aún son reservados por el equipo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes ya alistan la implementación de este proyecto como parte del Laboratorio de Obra Pública, explicó Alejandro Reynoso Gil, titular de la dependencia en entrevista para El Horizonte.
"Hay un interés muy fuerte en que el dinero público se invierta correctamente, y mucho de ese dinero se destina a obras públicas", señaló Alejandro Reynoso Gil.
La ASE se encuentra en la etapa final de la instalación y calibración de un nuevo equipo de última generación que se espera entre en funcionamiento a principios de 2025.
Permitirá a la ASE realizar análisis más precisos y detallados de las obras públicas, incluyendo bacheos, recarpeteos y nuevas construcciones.
"Este equipo nos dará la oportunidad de revisar calidades, especificaciones de materiales, desglosar mezclas y demás para saber los ingredientes que le ponen a las obras públicas", explicó el auditor.
"Con este equipo, vamos a poder dar una mayor certeza a la ciudadanía de que el dinero está bien invertido".
La ASE ha estado trabajando en la mejora de su laboratorio de obra pública desde el inicio de la gestión actual.
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