Fuerza Civil, pionera en México con división de paramédicos
El grupo está integrado por 82 policías con formación en enfermería; tienen entrenamiento para atender heridas de combate y controlar hemorragias
- Por: David Cázares
- 07 Octubre 2024, 02:04
En solo dos meses de operación, más de 30 vidas se han salvado gracias a la División de Paramédicos Tácticos Policiales de Fuerza Civil de Nuevo León.
El cuerpo especializado está integrado por elementos de la corporación, entrenados para atender heridas de combate.
Su labor la desempeñan en las ocho ambulancias terrestres, y la unidad área, distribuidas estratégicamente en todo el estado.
Con insumos médicos y equipo tecnológico, la División puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Todos los elementos saben controlar hemorragias, que es la principal causa de fallecimiento por el impacto de un proyectil de arma de fuego en extremidades”, compartió el oficial encargado del grupo, cuyo nombre se omite por motivos de seguridad.
Fue el pasado 27 de julio cuando entró en operaciones la División, representado una estrategia pionera en el país para corporaciones de seguridad estatales.
Son 82 policías quienes la conforman, todos ellos con licenciatura en enfermería o estudios técnicos en la materia.
Constantemente reciben actualizaciones mediante cursos de reconocidos organismos extranjeros, y realizan prácticas de atención prehospitalaria en nosocomios de la entidad.
Al ser un cuerpo especializado, su uniforme no es el mismo que el del resto de sus compañeros elementos de seguridad.
El personal médico tiene un brazalete que los distingue conforme a las normas internacionales, como a la Cruz Roja.
El objetivo es que al llegar al evento, todos los elementos sepan quién es el policía del área de la salud”, explicó en entrevista el oficial encargado de la división.
Además, de los 82 integrantes de la División, otros 256 uniformados de Fuerza Civil han recibido capacitación para el control de hemorragias del comité ‘Stop the Bleed’.
Así, más de 25 elementos han sido atendidos por incidencias en campo.
Y aunque el cuerpo médico tiene una misión policial, durante estos dos meses también han socorrido a tres civiles que protagonizaron accidentes carreteros.
Compartir en: