'Frenan' a tráileres por contaminación; no circularán de día
Como una estrategia para reducir la contaminación, los vehículos de carga pesada sólo podrán transitar de noche para reducir emisiones, ordena Estado
- 04
-
Abril
2024
Como una estrategia para reducir la mala calidad del aire, Nuevo León instruyó prohibir la circulación de vehículos de carga durante el día y trasladar su operación, y contaminantes, a la noche.
La Secretaría de Medio Ambiente emitió la instrucción en la declaratoria de Alerta de Contaminación Atmosférica publicada el martes en el Periódico Oficial del Estado.
Si bien esta nueva normativa ya está publicada, hasta el cierre de esta edición el Gobierno del Estado no ha realizado una conferencia o un anuncio público para darlo a conocer.
El documento establece la orden de la dependencia hacia la Secretaría de Movilidad y a las autoridades municipales para que vigilen y limiten la circulación de las pesadas unidades.
“Puedan restringir y sujetar a horarios nocturnos el tránsito vehicular y las maniobras respectivas en la vía pública de los vehículos de carga, a fin de agilizar la circulación vehicular diurna y reducir, de esta forma, las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles”, se lee en la declaratoria.
La orden alcanza también la operación de trenes en áreas urbanas, bajo el argumento de procurar que no se genere tráfico.
“Podrán además requerir a la autoridad competente en el ámbito federal, o al operador del servicio que corresponda, la restricción de horarios para la circulación de ferrocarriles en áreas urbanas para los mismos efectos”, dice el documento.
Como sustento, la Secretaría toma los artículos 152 y 154 de la Ley Ambiental de Nuevo León, que la faculta para limitar el tránsito por motivos de calidad del aire.
ALERTA INCLUYE MEDIDAS PERMANENTES
La declaratoria de Alerta de Contaminación publicada no pretende ser temporal como las Alertas Ambientales que se activan ante episodios específicos de polución en la Metrópoli.
Más bien, son una serie de medidas de carácter urgente y permanente por la problemática de mala calidad en el aire regio.
Además de la restricción para los vehículos de carga, el Estado enlistó una serie de disposiciones para la industria, los municipios y la ciudadanía.
MEDIDAS CONTRA PEDRERAS AHORA SERÁN PERMANENTES
Con la Alerta el gobierno de Nuevo León endureció las acciones contra las pedreras, pues ahora las medidas que deben seguir las empresas serán por tiempo indefinido y no únicamente cuando hay levados índices de contaminación.
Dentro del listado de disposiciones a seguir se encuentra que las compañías extractoras de material pétreo deben mantener controles estrictos y evitar la emisión de partículas en todas sus operaciones.
Las acciones incluyen también la humectación de patios, vialidades internas y externas a sus instalaciones, y el no tener material particulado a granel sin cubierto o sin humectar.
El martes 26 de marzo, El Horizonte evidenció que las pedreras violaron la orden de suspender actividades por el pronóstico de fuertes vientos durante la semana pasada.
En esos días el gobernador Samuel García adelantó que preparaban acciones para combatir la mala calidad del aire luego de que su hija Mariel presentara una enfermedad respiratoria.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas