Nuevo León

Fracasa estrategia de seguridad de Palacios Pámanes

Se recrudece la violencia en Nuevo León: Gerardo Palacios Pámanes tiene los peores 6 meses en resultados de seguridad.

  • Por: David Cázares
  • 04 Julio 2024, 02:02

La estrategia de seguridad del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, se ha descompuesto en el último semestre de su gestión, debido a un incremento en la incidencia de delitos de alto de impacto.

Durante el primer semestre de 2024, Nuevo León experimentó un repunte en los niveles de violencia homicida hasta alcanzar cifras no vistas en más de una década.

La mitad inicial del año contabilizó 821 asesinatos de manera preliminar, una cifra 33% mayor a lo que se registró en el mismo periodo de 2023.

La subida en la incidencia representa para Nuevo León un marcado retroceso en el control de la delincuencia, pues venía de lograr contener moderadamente los homicidios.

Y es que, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública dan cuenta que el primer semestre del año pasado hubo un freno en los índices con 619 casos, tres menos que los 622 ocurridos en 2022.

Las actuales estadísticas no únicamente evidencian un repunte en la violencia, sino que a lo largo del año han ubicado a la entidad en múltiples ocasiones como líder nacional en asesinatos.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el estado encabezó la lista de homicidios en 17 ocasiones durante 2024.

Las cifras más altas de casos en 24 horas las alcanzó en junio, con 13 muertes violentas los días 9 y 17, y 14 la semana pasada, el día 26.

Mayo, además, se ubica como el mes con más incidencias en lo que va del año, pues reportó 180, destacando tres días con una decena de personas sin vida.

Recientemente, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó al proceso electoral el incremento en los delitos, entre ellos los asesinatos.

A lo largo de 2024, múltiples episodios de violencia conmocionaron a la sociedad nuevoleonesa, tanto del área metropolitana de Monterrey, como de la zona rural.

En marzo, 13 cuerpos fueron localizados en un predio baldío a espaldas del Aeropuerto Internacional, en el municipio de Pesquería.

El pasado 17 de junio, siete personas ejecutadas se encontraron en múltiples colonias de García, todas en radio de 2 kilómetros.

grafico-portada (3).jpeg

Compartir en:

Etiquetas: