Fotos revelan asombroso antes y después en la presa Rompepicos
Dos fotografías tomadas este mismo año, una en febrero y otra en agosto, muestran como el vaso regulador pasó de condiciones de erosión a un ojo de agua.
- Por: Liliana Cavazos
- 27 Agosto 2024, 15:45
Un par de fotografías tomadas este mismo año con vista al vaso regulador de la presa Rompepicos, en La Huasteca de Nuevo León, muestran cómo este sitio pasó de tierra erosionada a un claro ojo de agua.
Ambas imágenes corresponden a la cara norte de la presa, es decir, el embalse inferior a donde el río Santa Catarina retoma su cauce.
La primera fotografía captada por el equipo de El Horizonte en febrero de este año en la zona conocida como Corral de Palma, muestra las huellas de la erosión en el río, destacando la falta de vegetación, pero, además, huellas que evidenciaban el rodamiento de vehículos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en ese febrero, la captación mensual de lluvia en Nuevo León fue de 22.1 milímetros, mientras que la crisis hídrica en la entidad mantenía las tres principales presas en la entidad en niveles críticos: El Cuchillo al 41%, La Boca al 32% y Cerro Prieto al 10%, esto al cierre del mes de febrero.
Seis meses después, en agosto, una fotografía del mismo sitio muestra un panorama totalmente contrastante, en donde las huellas de la sequía fueron borradas por un ojo de agua que marca el punto en donde el río Santa Catarina retoma su cauce.
Ahí, el agua se muestra cristalina en la orilla, mientras que un par de cascadas se asoman en los vestigios de la carretera que conecta con el túnel de la presa y que fue destruida tras las lluvias de la tormenta tropical Alberto el 20 de junio de este año.
De acuerdo a los más recientes datos de Conagua, al fin del mes pasado, es decir, julio, la precipitación media en Nuevo León fue 11 veces mayor a la de febrero, cerrando con 86.8 milímetros de lluvia.
De igual forma, en las principales presas de Nuevo León el nivel de llenado tiene niveles que incluso sobrepasan su capacidad, pues con corte a este 27 de agosto, el llenado es de 89.32% en El Cuchillo, 106.11 en La Boca y Cerro Prieto en 111.15 por ciento.
Estimaciones por parte del gobierno estatal indican que esta recuperación en el nivel de embalses tiene un tiempo de vida estimado de dos a tres años.
La vocación de la presa Rompepicos, inaugurada hace 20 años, es decir, en 2004, es la regulación del flujo de agua ante avenidas por huracanes o tormentas, pasando de un flujo máximo de 6 mil metros cúbicos por segundo en menos de 24 horas a 860 metros cúbicos por segundo con una regulación de 72 horas.
Compartir en: