Nuevo León

Festival en Parque Plaza Sésamo ¡no tenía ningún permiso!

Por no contar con permisos, el Parque Plaza Sésamo podría ser acreedor a clausura y a una multa de por lo menos $25,000 pesos.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 08 Noviembre 2023, 00:18

A Parque Plaza Sésamo, que ahora es ''Fiesta Aventuras'', prácticamente ''le valió'' pues el evento del 28 de octubre de música electrónica al que asistió el joven saltillense que luego murió, no tenía permisos de ningún tipo, según fuentes cercanas al caso y las primeras investigaciones del municipio de Monterrey.

Dicho ''rave'', tras el cual falleció un joven saltillense al caer de una torre, no tenía permiso municipal, tampoco permiso del Parque Fundidora para realizarse, ni de Protección Civil, y ni siquiera para la venta y consumo de alcohol, revelaron fuentes ligadas a la investigación de El Horizonte.

O sea que los directivos de dicho recinto, entre ellos el director Humberto Garza Moreno, ''se fueron por la libre'' y permitieron realizar en el parque el evento masivo, en el cual, según fuentes, hubo alcohol y “otras sustancias”.

Por lo mismo, voces exigen clausurar ''Parque Fiesta Aventuras'' y llamar a cuentas a Garza Moreno.

De acuerdo con la fuente, el mencionado Parque no cuenta con licencia de alcohol, que debe aprobar el Cabildo regio y que tiene un costo anual promedio de $3 millones de pesos y, por lo tanto, no tenía permiso para la venta de bebidas embriagantes de ese día, dijeron fuentes.

Y si no tenía esos permisos, tampoco contaba con la anuencia de protección civil, municipal o estatal, ni con el visto bueno de la Secretaría del Ayuntamiento en cuanto a contar con instalaciones higiénicas y seguras.

Por ello, el evento que se realizó por Halloween no debió haberse realizado, pues no contaba con ningún aval para llevarse a cabo.

Ese lugar no tiene permiso de alcoholes, primero tienes que tener la licencia de alcohol, luego una vez que la tienes pides una ampliación de horario, pero aquí no tienen ni licencia de alcohol.

Señaló la fuente.

El Reglamento de Espectáculos Públicos para el municipio de Monterrey en el artículo 75 ordena que todo establecimiento en que se vaya a congregar a una gran cantidad de personas debe contar con un permiso del municipio.

''Son obligaciones de los propietarios, representantes y/o encargados de los establecimientos, locales en donde se realicen las actividades o eventos, contar con la licencia o el permiso correspondiente que los faculte para llevar a cabo el evento'', se lee en dicho artículo.

Luego, los artículos 75 y 88 detallan que se debe tener licencia por el establecimiento y un permiso para el evento a realizar.

''Artículo 85: Se sancionará con una multa equivalente de 151 a 200 veces el salario mínimo general diario vigente en el Municipio, la violación a las disposiciones contenidas en el artículo 35, fracción I; 75, fracciones I, VI, VIII y IX'', se lee en el artículo 85.

''Procederá la clausura temporal en los casos siguientes: I. Cuando en los establecimientos, locales o áreas en donde se realice alguna de las actividades reguladas por este ordenamiento, no se cuente con el permiso o licencia correspondiente'', se agrega en el 88.

La multa equivaldría a $25,000 pesos, aunque si hay reincidencia, la autoridad la irá incrementando hasta llegar a la clausura definitiva.

El pasado 31 de octubre se dio a conocer que un joven llamado Juan Pablo Berlanga Sánchez viajó desde Saltillo, Coahuila, hasta Monterrey a un festival de Halloween, y tras acudir al evento falleció.

Respecto a la muerte del joven han surgido diversas líneas de investigación, una de ellas es que presuntamente el originario del estado de Coahuila se suicidó subiendo por su propio pie a una estructura que se encuentra en Parque Fundidora por unas escaleras metálicas.

Otra, apunta a que se trató de un homicidio a manos de guardias de seguridad privada del evento al que acudió.

Asimismo, se indica que hay una declaración de la madre del hoy occiso que indica que Berlanga se enfrentó con guardias de seguridad privada del lugar, siendo golpeado y sometido.

MUNICIPIO INVESTIGA

Ante ello, el establecimiento podría ser acreedor de diversas sanciones y es que debido a que el municipio de Monterrey informó que no se tiene registro en los archivos de que el establecimiento cuente con licencia de alcohol, por lo que ante ello estaría imposibilitada para realizar el evento masivo de Halloween.

El municipio de Monterrey informó el lunes que la Dirección General de Control Regulatorio y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento visitó el viernes el establecimiento para requerir el permiso para la ejecución del evento; sin embargo, no se tuvo respuesta.

La Dirección General de Control Regulatorio y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento visitó el viernes el establecimiento para requerir el permiso para la ejecución del evento.

En los archivos municipales no se advierte que el establecimiento cuente con licencia para venta de alcohol.

Municipio de Monterrey.

Compartir en: