Fallan municipios de Nuevo León en cobro del predial
A pesar de exigir más fondos, los municipios de Nuevo León no logran recaudar eficientemente el impuesto predial, dejando importantes montos sin cobrar
- 06
-
Enero
2025
Este año, al igual que en el pasado reciente, los municipios de Nuevo León solicitaron un aumento considerable en el valor predial para contar más recursos.
Sin embargo, hoy en día no pueden cobrar con suficiencia ni siquiera el impuesto al monto que ya tienen autorizado.
Actualmente, solo tres municipios del estado logran recaudar por arriba del 60% del total del impuesto predial que corresponde: San Pedro, Monterrey y San Nicolás de los Garza.
En contraste, el resto deja “pendiente” por recaudar 4 de cada 10 pesos que deben cobrar por predial, lo que representa un gran porcentaje de recursos que no ingresa a las arcas municipales.
Así, la eficiencia recaudatoria es una asignatura pendiente, a tal grado que la participación promedio de los rezagos en la recaudación total se ubica entre 25% y 40% para la mayor parte de los municipios, indica un estudio del Consejo Nuevo León.
“La recaudación por concepto de rezagos puede variar de manera importante de un año a otro, especialmente en los municipios pequeños, ubicados principalmente fuera del AMM (Área Metropolitana de Monterrey)”, señala el estudio denominado ‘Recaudación del Impuesto Predial en Nuevo León’.
El estudio, publicado a finales del 2024 por el Consejo Nuevo León (CONL), detalla que la recaudación del predial en la entidad es considerablemente baja en comparación con otros países y regiones.
En dicho documento se indica que en 2022, los 51 municipios de Nuevo León recaudaron en conjunto un poco más de $4,400 millones de pesos por concepto de impuesto predial, lo que representó aproximadamente un 12.5% de sus ingresos totales.
Sin embargo, esta recaudación se concentró en un pequeño grupo de municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), mientras que, en el resto de la entidad, la recaudación fue mucho menor.
Es decir, en 30 de los 51 municipios, la recaudación no superó los $3 millones de pesos.
El estudio destaca que “la recaudación del predial en Nuevo León es baja en general, con relación a la obtenida en otros países”, indica el documento.
Lo anterior al señalar que, mientras que en México la recaudación del impuesto predial genera por debajo del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en otros países desarrollados como Corea del Sur, Francia y Estados Unidos, la recaudación predial aporta 3.8%, 3.7% y 2.9% respectivamente. Además, en algunos municipios, especialmente los ubicados fuera del AMM, la recaudación es poco eficiente, ya que solo se cobra una fracción del impuesto debido a la falta de incentivos para realizar un esfuerzo recaudatorio cuando el potencial es bajo y se reciben montos más importantes por concepto de transferencias.
Un ejemplo claro de esta situación es el municipio de Mier y Noriega, donde la facturación del impuesto predial es apenas de $35 pesos por habitante, mientras que las transferencias que recibe de los gobiernos estatal y federal ascienden a poco más de $9,640 pesos por habitante.
Legiladores y analistas exigen eficiendia en recaudación
La petición de diversos alcaldes para que los municipios que gobiernan reciban un incremento en la asignación de participaciones federales y estatales no es la única alternativa que tienen, ya que, además de presentar estrategias para el aprovechamiento de los recursos con que cuentan, los munícipes deben de ponerse a trabajar en eficientizar la recaudación del impuesto predial y darle a la ciudadanía servicios públicos de calidad.
Así lo consideran legisladores locales de Movimiento Ciudadano (MC) y analistas políticos, luego de que el Consejo Nuevo León reveló en su más reciente estudio “Recaudación del Impuesto Predial en Nuevo León” que los municipios tienen “baja eficiencia recaudatoria”, debido a su metodología e incluso falta de incentivos.
Con relación al señalamiento vertido en el estudio del Consejo Nuevo León, el analista político Óscar Tamez explicó en entrevista con El Horizonte que, al saberse de la constante insatisfacción que la ciudadanía tiene respecto a la calidad de los servicios públicos, hace sentido que la recaudación del impuesto predial esté catalogada como “ineficiente” por el organismo.
Esto, al señalar que a la ciudadanía desmotiva la deficiencia en servicios como la iluminación, recolección de basura, deshierbe, entre otros, desmotiva a los ciudadanos, pues no ven reflejado el dinero que aportan al municipio.
“La pregunta que se hace el ciudadano es si el beneficio de pagar tu predial es adecuado a lo que se te está cobrando, porque cuántas quejas no hay por falta de recolección de basura, cuántas quejas no hay a diario por falta de pavimento, falta de luminarias, por parques mal limpiados.
“Así cómo motivas al ciudadano a que diga que sí paga porque le conviene pagar”, explicó Óscar Tamez.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, dijo que el hecho de que no haya una actualización justa del predial también desmotiva a los ciudadanos a pagarlo.
“El que no haya una actualización del impuesto predial anual es algo muy importante porque generalmente se presentan las solicitudes al Congreso solamente al inicio de una nueva administración, pero los siguientes dos años ya no se presentan estas actualizaciones”, subrayó Pámanes.
Ante esto, Óscar Tamez dijo que sí es necesaria una actualización; sin embargo, puntualizó que no debe de generalizarse para todo el municipio, sino que cada año se deben de hacer estudios para saber cuáles son las zonas que sí cumplen con las características para aumentar el predial y en qué porcentaje hacerlo.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas