Whats_App_Image_2025_01_06_at_2_17_02_AM_a35aca5b0e
Nuevo León

Explica Estado ajuste gradual al transporte público

El gobierno detalla que el aumento de $2 al transporte será gradual. Si no se cumple con mejoras en el servicio, el ajuste podría revertirse


  • 06
  • Enero
    2025

El ajuste tarifario “ordinario” de $2.00 pesos, con el que el costo del transporte público de las rutas Muevo León pasará de $15.00 a $17.00 pesos, no aplicará de inmediato, ya que será gradual durante 20 meses hasta concretarse a finales del siguiente año, incluso después de que concluya el Mundial del 2026. 

Además, el ajuste tarifario “preferente” para usuarios estudiantes o adultos mayores, que será solamente de $0.10 pesos para pasar de $9.51 a $10.00 pesos, también será gradual y solamente tomará cinco meses, de acuerdo a lo aprobado por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA). 

Esto, a pesar de que el servicio de transporte público aún no responde a la necesidad de eficiencia que demandan los usuarios, ya que se demora en pasar debido a la falta de unidades y el empeoramiento del tráfico de la ciudad. 

Temas por los cuales la misma Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana ha señalado que el motivo del ajuste tarifario es atender dicha necesidad, razón que además es una cláusula en el proyecto de ajuste tarifario. 

Si en seis meses, a partir de que el ajuste gradual sea aplicado, el servicio de transporte público no muestra avance en las metas planteadas, el proyecto sería detenido, según lo determinado por el Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno. 

Entre los compromisos establecidos está poner en circulación 1,500 nuevas unidades, además de 400 unidades para reemplazar a las que ya han cumplido más de 10 años de antigüedad. 

Estas modificaciones entrarían en vigor el viernes de esta semana. El ajuste a $10 pesos en la tarifa “preferente” podría terminar de concretarse en julio de este año, mientras que el ajuste de $2.00 pesos para la tarifa ordinaria, hasta noviembre del próximo año. 

“El aumento (de la tarifa ordinaria) será gradual: son $0.10 pesos (mensuales) durante 20 meses y solo en las rutas conocidas como ‘Muevo León’. La tarifa para la Ruta Exprés Integrada permanece en $15.00 pesos”, dijo Abraham Vargas.

Y explicó que el ajuste gradual, en el que mensualmente durante 20 meses se sumarán $0.10 pesos a la tarifa ordinaria, no funcionará igual en la tarifa preferente, que actualmente está en $9.51 pesos, ya que a este concepto solamente se le añadirán $0.10 pesos, también de forma gradual, pero solo durante cinco meses.

Publican ajuste tarifario

El gobierno del estado publicó el Acuerdo por el cual se establece el ajuste tarifario gradual que se aplicará durante los siguientes 20 meses para pasar el costo del servicio del transporte público de $15 a $17 pesos. 

Dicho documento fue publicado la noche de este domingo 5 de enero en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual contiene la tabla que establece las actualizaciones aplicables a la tarifa en detalle. 

El primero de los 20 ajustes tarifarios de $0.10 pesos será aplicado este viernes 10 de enero, con lo que la tarifa del uso del transporte público pasará de $15 a $15.10 pesos. 

De acuerdo a la tabla, será en agosto del 2026 cuando el ajuste llegue a los $17 pesos previstos, y a partir de entonces la cifra se mantendrá por tiempo indefinido. 

“Se autoriza la aplicación del deslizamiento de la tarifa por el uso del servicio público de transporte en las modalidades de Ruta Troncal, Rutas Directas, Ruta Alimentadora y Rutas Remanentes en los siguientes términos: ‘Aplicar una actualización a la tarifa con un incremento mensual de ¢10 centavos por un periodo de 20 meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 1 de agosto de 2026’”, indica el acuerdo. 

En tanto que el ajuste aprobado para los usuarios de la tarifa preferente será también de forma gradual, pero solo durante cinco meses, para pasar de $9.50 a $10 pesos.

Además, el acuerdo también señala que se otorga un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del mismo, para que los permisionarios de Rutas Alimentadoras, Rutas Directas y Rutas Remanentes puedan realizar el cobro en efectivo de las tarifas por el uso del servicio público del transporte en esas modalidades con el objetivo de que las personas usuarias se habitúen con los medios de pago electrónicos autorizados. 

Esto debido a que el mismo Acuerdo indica que la única forma aceptada para cubrir la tarifa son medios de pago electrónicos del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como las tarjetas Me Muevo, MIA y códigos QR generados mediante aplicación de dispositivo.


Comentarios

publicidad
×