Explica Agua y Drenaje ‘cobro expediente’ en recibos
El titular de AyD, Juan Ignacio Barragán aclaró que este cargo existe desde hace tiempo y se aplica a usuarios que solicitaron un servicio a la dependencia
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Diciembre
2024
Luego de que usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) se quejaron de que en su más reciente recibo apareció el concepto de ‘cobro expediente’ con una cuota de más de $2,000 pesos, el titular del organismo, Juan Ignacio Barragán, aclaró que este cargo existe desde hace tiempo y se aplica a quienes solicitaron un determinado servicio, y además ofreció mecanismos de atención para ofrecer soluciones.
En entrevista para El Horizonte, Barragán indicó que AyD brinda diversos servicios, que van desde liberar obstrucciones de drenajes en domicilios, así como reparar medidores o tuberías dañadas por terceros, por mencionar algunos, y por los cuales se aplica un cargo adicional.
Sin embargo, desde enero y hasta septiembre del 2024 no se había facturado ninguno de estos cobros, por lo cual muchos de ellos aparecieron en el recibo del mes de diciembre, ocasionando la extrañeza entre los usuarios.
“Estos cobros se han venido haciendo desde hace muchos años, desde hace décadas, pero la diferencia o lo inusual en este caso fue que desde enero hasta el mes de septiembre del 2024 no se habían facturado porque se estaban haciendo ajustes al sistema", dijo Juan Ignacio Barragán.
“Y de pronto en noviembre se facturaron todos y fue una cantidad muy importante; había gente que ya no se acordaba, porque hemos atendido a personas y les enseñamos los reportes y se acuerdan (del servicio brindado)”, explicó.
Instalarán módulos de atención
Ante la confusión que ha causado este ‘cobro expediente’, el titular de Agua y Drenaje anunció que todos los lunes y viernes de enero de 2025 habrá módulos para atender estas dudas específicamente.
“Para atender a esta gente y darles un trato justo y cordial, los lunes y los viernes del mes de enero en todas las oficinas comerciales vamos a tener unas mesas de atención a los usuarios en donde se les va a mostrar toda la información donde viene el reporte que se hizo, los trabajos que se efectuaron, fotos.
“Y con ello darles certeza de que no se está haciendo un cobro injustificado”, agregó el funcionario.
En dado caso que la persona sea de algún grupo vulnerable que le impida pagar la cantidad cobrada, se podrá diferir a tres meses, para que puedan pagarla poco a poco.
Este fin de semana, usuarios en redes sociales reportaron alzas en sus recibos de Agua y Drenaje, pero no en el consumo, sino por un nuevo cargo denominado ‘cobro expediente’.
Según las publicaciones, este cargo llegó a superar los $2,500 pesos, cuando el consumo era menor de $200 pesos; sin embargo, no supieron el porqué de este cargo adicional.
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