Exhiben el top 15 de las peores rutas de Nuevo León
Las cinco peores líneas camioneras dan servicio en los municipios de Apodaca, Monterrey, Juárez, San Nicolás, Guadalupe y Escobedo
- Por: Rosalinda Tovar
- 12 Septiembre 2023, 00:59
Tardanzas de hasta hora y media para pasar, unidades atestadas de pasajeros y camiones que sobrepasan los 10 años de antigüedad permitidos por la ley son la “marca” de las 15 peores rutas que circulan en la metrópoli de Monterrey. Y no se diga de su participación en accidentes.
Estas irregularidades son algunas de las que se tomaron en cuenta para elaborar y exhibir a los peores camiones urbanos de la urbe regia.
¡EL COLMO! CONCENTRAN EL 51% DE TODAS LAS QUEJAS
Un informe de la dirección de Atención Ciudadana del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) revela que de 156 rutas que hay en el estado, este puñado de 15 concentran el 51% de las quejas que llegan al registro de seguimiento y canalización de inconformidades de esa dependencia.
Pasajeros de esas rutas sondeados por El Horizonte dijeron que lo que más les molesta es que los camiones tardan mucho en pasar y que los choferes no están capacitados para tratar al pasajero ni para conducir, lo cual también provoca constantes accidentes.
Las rutas que se enlistan en este top 15 son: 88 jardines; 68 Sector I Urbi Villa del Real-Alameda; 155 Mirador-Apoyo; 318 Amarantos-San Nicolás; 214 Mirador de San Antonio; A6 López Mateos-Estación Coyoacán-Churubusco-Casa Blanca.
También se encuentran la 228 Centro-Anzures; 108 Linda Vista-Centro; 85 Villa Olímpica; 228 Santa María-La Fe; Express 124 Pinos-Laboral; 99 Tamaulipas; 223 Sector 4 Huertos; Express 126 Fama-Castillo y 214 Terranova.
En total, esas 15 rutas tienen en total 225 unidades, de las que 77 están fuera de los 10 años de antigüedad que permite la ley, esto es, el 34 por ciento.
A LA VISTA DE TODOS
Y es que aunque el gobierno estatal ha hecho esfuerzos por mejorar el servicio de transporte público, parece que esas intenciones no han sido suficientes, pues, según los mismos usuarios, las deficiencias están a la vista, indicaron los usuarios.
Las primeras cinco rutas dan servicio a seis municipios, los cuales son Apodaca, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Juárez y Escobedo.
Por ejemplo, la ruta 88 Jardines circula por Apodaca, Monterrey, San Nicolás y Escobedo; la 68 sector I Urbi Villa del Real-Alameda pasa por Monterrey, Guadalupe y Juárez; la 155 transita por Apodaca y San Nicolás; la 318 abarca San Nicolás y Apodaca; y la 214 Mirador de San Antonio Juárez, Guadalupe y Monterrey.
De acuerdo con los pasajeros, esas presentan la mayor problemática porque regularmente van llenas, tienen altos tiempos de espera para abordar y menos frecuencia de paso.
Y HAY ESTATALES
Entre las rutas que presentan fallas se encuentran tres del Instituto de Movilidad y Accesibilidad que entraron a apoyar a las de los permisionarios.
Las tres en las que el IMA destinó ayuda fueron 155 Mirador, que tiene un déficit de 8 unidades, pues solo tiene 5 en circulación de las 13 para las que tiene permiso; Express 124 Pinos-Laboral, a la que se le destinaron 14 unidades y su servicio sigue insuficiente; y la Express 126 Fama-Castillo que cuenta con 7 unidades de las 19 para las que tiene permiso.
Dentro de la reestructuración de las rutas se hicieron cuencas corredores, con las que las rutas operan por esquema de pago por kilómetro a través de servicios directos, troncales y alimentadoras, sin embargo, hay cuatro que forman parte del top, que pertenecen a la Cuenca Juárez-Exposición, las cuales son, las rutas 68, 99, 214 y 223.
PASAJEROS OPINAN
Los pasajeros de algunas de esas rutas indicaron que la falla más común es que las unidades tardan mucho en pasar y cuando llegan van completamente llenas.
Se consultó a usuarios de la ruta 318 que va de Amarantos al centro de San Nicolás; de la ruta 214 del Mirador San Antonio a la estación Félix U. Gómez y la 068 de Juárez a la Alameda de Monterrey.
Los usuarios dice que deben soportar el que tarden mucho en pasar o que, cuando pasan, pasen llenas y se genera un caos en tomar un camión, sobre todo en la zona de San Nicolás, pues los jóvenes universitarios ya ocupan los camiones.
Regularmente, está pasando, me ha tocado hasta más de una hora; hacemos fila ahí por lo que viene siendo la avenida Amarantos y pasan llenos y es una fila como de cien gentes.
Mencionó Hernán García.
Los usuarios piden a las autoridades se introduzcan más rutas de camiones, sobre todo en las horas pico y mayor consciencia y capacitación a los choferes para evitar accidentes mortales por el exceso de velocidad.
Además, las califican de “peligrosas” siendo la ruta 88, que cruza por desde el centro de Monterrey hasta Apodaca, la que más peligro genera por los tramos de carretera, que genera el aumento de velocidad por parte de los choferes.
Peligrosa en cuestión de que, ya ves que necesitan agarrar después de Sendero, que es pura carretera, a esos se deben los percances; es carretera y les piden cierto tiempo, se van volando, en ese trayecto, sí, me ha tocado ver los accidentes donde ha habido hasta fallecidos.
Mencionó Hernán García, usuario de la ruta 88.Es un poco peligrosa y tarda demasiado, una hora y media, por la Fernando Milpa.
Explicó una usuaria del transporte, siendo la avenida Fernando Milpa la que siente, se vive mayor peligro.
Compartir en: