Evalúan traer agua del Pánuco o construir planta desalinizadora
Iván Rivas, secretario de Economía, dijo que el tema del agua ha sido todo un reto; sin embargo, aclaró que se analizan proyectos para terminar con la crisis.
- Por: Brenda Garza
- 25 Septiembre 2023, 15:28
Ante la crisis hídrica que se registra en la entidad y con el objetivo de seguir garantizando el desarrollo de nuevas inversiones, el gobierno de Nuevo León evalúa dos opciones para hacer frente a la problemática: traer agua del Río Pánuco o construir plantas desalinizadoras de la mano Tamaulipas.
Al participar en la presentación del estudio "Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México", elaborado por catedráticos del Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Iván Rivas, Secretario de Economía estatal, reconoció que el tema del agua ha sido todo un reto.
Por ello dijo que además de lo que ya se está trabajando, también se evalúan otras alternativas que garanticen la continuidad en el abasto del líquido vital.
Se están haciendo estudios, no puedo decir que ya es certero o que ya son proyectos de inversión, simplemente se están considerando y haciendo estudios. También se está platicando con Tamaulipas para ver qué se puede hacer en conjunto. Tanto los proyectos de traer agua del (Río) Pánuco, como una desalinizadora, se están analizando los estudios. Todavía es pronto para hablar de eso. De alguna manera sí se está pensando también en el mediano y largo plazo.
Las plantas desalinizadoras son necesarias para convertir el agua del mar en apta para el consumo humano, con una amplia variedad de procesos.
Expertos señalan que la mayoría del agua potable que se encuentra en la naturaleza es de difícil acceso, así que para cubrir la necesidad de agua potable es necesario optar por plantas desalinizadoras.
Rivas afirmó que el problema del agua no representa hoy un obstáculo para la economía ni la ola de inversiones que registran por el nearshoring.
Incluso descartó que se estén cancelando proyectos de inversión por el tema del agua y el suministro de energía eléctrica.
“Hasta este momento, estamos trabajando de la mano con el Cenace y la CFE. No ha habido ningún proyecto que no haya llegado a Nuevo León o que no se haya quedado por cuestiones de falta de energía eléctrica o de agua”, puntualizó el funcionario.
Entre algunas acciones que se han realizado para dotar de infraestructura al estado que permita seguir atrayendo inversiones y generar calidad de vida mencionó pozos someros y profundos, programas de modulación para que el agua registre buena presión, la Presa Libertad que estará lista en diciembre próximo y el Cuchillo II.
"'El Cuchillo II', mismo que ya está atrayendo 1.2 metros cúbicos por segundo e irá aumentando gradualmente de 2, a 3, a 4 hasta llegar a 5, eso va a ser como en diciembre”, comentó.
Sobre el tema de movilidad resaltó las obras relacionadas a las líneas del Metro, y la compra de más camiones.
“Estamos tomando el toro por los cuernos, estamos haciendo tres nuevas líneas del Metro, el tren suburbano, comprando camiones. Sí es un tema ahorita, sí nos dejaron un tema complicado, pero realmente estamos tratando de resolverlo y en dos o tres años Nuevo León va a ser muy diferente en lo que tiene que ver con temas de movilidad”, señaló el funcionario.
Compartir en: