Estudiarán tiempo de vida y futuro de Simeprode
El Gobierno de Nuevo León analizará cuanto tiempo de vida le queda al relleno sanitario y a la planta de biogás de Simeprode en Salinas Victoria.
- Por: David Cázares
- 25 Julio 2023, 20:17
El Gobierno de Nuevo León analizará cuanto tiempo de vida le queda al relleno sanitario y a la planta de biogás de Simeprode en Salinas Victoria, a la vez que buscará definir el futuro del sitio.
Será a través de un estudio especializado, que se licitó el pasado viernes, que el organismo determinará a ciencia cierta lo que le resta de utilidad al confinamiento.
La convocatoria estipula que los trabajos a realizar incluyen análisis de los líquidos que se generan con los desechos, así como levantamiento topográfico de niveles, captura de imágenes áreas del relleno, entre otras labores de examinación.
“Evaluación del proceso de recepción de residuos, desde transportación, selección, peso, separación de residuos para clientes (cementeras)”, se lee.
Así mismo, se pretende que se defina qué ocurrirá con el espacio una vez que culmine su vida útil, por lo que se pidió a la empresa ganadora que enliste proyectos necesarios para la transformación del relleno y su operación a largo plazo.
“Plan de desarrollo futuro del sitio, que incluya; producción de combustible derivado de residuos y combustible sólido recuperado.
“Identificar actividades para mejorar y desarrollar negocios, productos y procesos con el fin de ofrecer soluciones sostenibles”, explica la licitación.
Durante los últimos años, ni el Gobierno del Estado ni la paraestatal han definido con claridad el tiempo de vida útil en el relleno, pues en diversas ocasiones han presentado cifras diferentes que van desde 1 año, en 2021, hasta más de una década, según se refirió en 2022.
Por otro lado, la convocatoria también pide que el estudio vaya más allá del relleno ubicado en Salinas Victoria, pues solicita que se evalúen estrategias para que Simeprode entre al rubro de la economía circular.
En abril, El Horizonte publicó como el confinamiento de desechos que opera el organismo en Marín carece de las medidas ambientales básicas y funciona básicamente como un tiradero a cielo abierto.
Compartir en: