Estado toma control de Policía de Ciénega de Flores
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que 8 funcionarios fueron detenidos por presuntamente participar en dos secuestros.
- Por: David Cázares
- 16 Octubre 2023, 11:52
Tras la detención del secretario de seguridad de Ciénega Flores junto a siete funcionarios por presunto secuestro, el gobierno de Nuevo León reveló que las instalaciones municipales se habrían usado para retener a las víctimas.
Durante rueda de prensa, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad estatal reveló que los sospechosos participaron en al menos dos casos de privación ilegal de la libertad.
"Estos hechos habrían acontecido, uno en noviembre de 2022, y otro en marzo de 2023. En un caso en perjuicio de cuatro víctimas y el otro en perjuicio de dos, en total seis.
"En un caso, la hipótesis es que después de la privación ilegal de la libertad las víctimas fueron recluidas dentro de las propias instalaciones de la Secretaría municipal", declaró.
Durante rueda de prensa, el funcionario precisó que además del secretario se detuvo a un juez calificador y a seis policías de la escala de tropa, entre ellos una mujer.
Asimismo, justificó la toma del control de seguridad en el municipio al destacar la magnitud del delito.
"En el caso particular de Ciénega de Flores son las circunstancias las que motivan la intervención. Esta es una causa muy particular.
"Consideramos, en primer lugar, que el delito es muy grave; en segundo, que no sucedió una vez sino dos; y en tercero, que al menos en una de las dos carpetas se señala que el lugar de la retención habría sido al interior de la Secretaría, y que habían cobrado un dinero", agregó.
Ahora con el control de las instituciones, el Estado, en conjunto con el Ejército, inspeccionarán el armamento y al personal restante.
"Ya que estamos ahí vamos a buscar la fiscalización, la auditoría al interior de la corporación para mejorarla, y en consecuencia, mejorar los índices delictivos", agregó.
Palacios Pámanes aseguró que no hay información que indique que el alcalde del Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga Treviño, estuviera enterado de la situación.
El presidente municipal está colaborando con las investigaciones.
La detención se registró durante la mañana de este lunes, y de acuerdo con el secretario, de encontrarlos culpables los sospechosos podrían alcanzar un pena de 100 años de cárcel.
Compartir en: