Nuevo León

'Estado negocia con alcaldes pero no con el Congreso': PAN

Asegura el diputado Carlos de la Fuente Flores que para el viernes se nombrará a quien suplirá a Samuel García durante seis meses a partir del 2 de diciembre

  • Por: Arnulfo Baker
  • 27 Noviembre 2023, 00:41

A cinco días de que entre en vigor la licencia de separación del cargo de gobernador de Nuevo León de Samuel García, el gobierno estatal todavía no se ha acercado con los legisladores locales para analizar el tema del interinato.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, y Heriberto Treviño, de los diputados del PRI, han tenido acercamientos con Javier Navarro, encargado del despacho del gobernador.

En entrevista con El Horizonte, el legislador del PAN, indicó que el estado no los ha buscado y dijo que solamente han tenido acercamientos con los alcaldes.

Y en ese sentido, De la Fuente enfatizó que los únicos que verán el tema del interinato son los diputados del Congreso local.

A nosotros no nos buscaron, se sentaron con los alcaldes… No hay acuerdo ni negociación con el Congreso, ni yo ni Heriberto (Treviño) nos hemos sentado con ellos (el estado).

Carlos de la Fuente.

Carlos de la Fuente indicó que los acercamientos con el estado están detenidos porque el gobierno no ha cumplido dos asuntos pendientes, que son liberar el tema de la designación de un nuevo fiscal General de Justicia de Nuevo León y la liberación de los recursos a los alcaldes.

El líder de los diputados del PAN remarcó que no se pueden sentar a ver un tercer tema si no se han destrabado las anteriores negociaciones.

Hay dos negociaciones, no puede haber una tercera negociación si no se han cumplido las dos anteriores. Yo he sido muy claro, estos dos temas (Fiscalía y presupuesto), las dos negociaciones anteriores, cúmplelas y me siento.

Carlos de la Fuente.

En cuanto al acercamiento que tuvo el gobierno estatal con alcaldes, De la Fuente enfatizó que a quienes les corresponde ver el tema es al Congreso y no a los ediles.

Los que votamos son los diputados, los alcaldes no tienen ningún voto, esto (el gobernador interino) lo va a tomar el Congreso.

Tenemos varias opciones para el viernes votarlo… para el viernes tendremos interino.

Carlos de la Fuente.

 

Exige Congreso respeto al Ejecutivo

A través de un comunicado, el Congreso de Nuevo León emitió su postura en torno a la invitación del gobierno del estado a negociar el tema de la designación del gobernador interino.

En el escrito, el Poder Legislativo exigió respeto a la legalidad en este proceso que se verá en los próximos días.

''Exigimos al gobierno de Nuevo León respetar rigurosamente los principios de institucionalidad y legalidad. Deben acatarse las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han resuelto claramente que la atribución del nombramiento del gobernador interino corresponde exclusivamente al Congreso de Nuevo León. A nadie más''.

''No permitiremos interpretaciones ilegales, ni la manipulación engañosa a la opinión pública sobre lo que es un mandato legal y el respeto a la Constitución. El apego a la legalidad indispensable para la confianza ciudadana en sus instituciones'', precisó el Legislativo.

De igual forma, el Congreso demandó un alto a la hostilidad del gobierno frente a la oposición.

Estamos por terminar el año y el gobierno estatal no ha liberado un fondo de $2,500 millones de pesos que corresponde a los municipios y que debe distribuirse porque así lo establece la Ley de Egresos y el gobierno no ha querido entregar, la ciudadanía de Nuevo león no puede seguir sufriendo las consecuencias de quien decidió abandonarla para buscar una candidatura presidencial.

Los recursos son de la gente y no están a negociación. Deben ser utilizados para resolver los problemas que enfrentan día a día y mejorar su calidad de vida. El presupuesto de los municipios no debe condicionarse porque les corresponde por ley. Exigimos la entrega puntual de los recursos aprobados por el Congreso'', indicó en el comunicado.

Además, los legisladores solicitaron un cese al uso político de las autoridades estatales para amedrentar a la oposición, pues aseguraron que son víctimas de una persecución por parte del gobierno estatal.

''Todos hemos sido testigos de la persecución política sin precedentes por parte del gobierno de Nuevo León hacia sus opositores. Este gobierno ha perseguido a gente inocente, utilizando de manera facciosa autoridades y recursos públicos para presionar, chantajear y condenar sin pruebas a quienes han criticado y cuestionado el actuar del gobierno estatal''.

''Exigimos respecto a la legalidad, garantizando libertar a la diversidad de opiniones, sin que eso conlleve represalias contra cualquier individuo que piense diferente al gobernador con licencia, Samuel García. Su gobierno se ha caracterizado por usar el presupuesto para castigar a los poderes, a los municipios y a los órganos autónomos que no se someten a su voluntad'', sostienen los diputados en el escrito.

Por último, El Congreso puntualizó:

La designación del gobernador interino por parte del poder Legislativo debe ir de la mano con el compromiso de que se garantice plenamente el respeto a los derechos políticos y humanos, que se respete la división de poderes y la autonomía del Congreso. En conclusión, aceptar el diálogo no implica un cheque en blanco. Como legisladores, demandamos un compromiso real con la democracia, la legalidad y el bienestar de la población. La ley no se negocia, la ley se cumple.

Compartir en: