Nuevo León

Escobedo entrega ayuda a damnificados en Salinas Victoria

Una caravana, encabezada por el alcalde Andrés Mijes, llevó a familias del municipio de Salinas Victoria, cobijas, electrodomésticos y despensas

Foto: Especial.
  • Por: Carlos Enríquez
  • 18 Septiembre 2024, 15:29

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, organizó una caravana de apoyo para las familias afectadas por las fuertes lluvias que azotaron a los vecinos en el municipio de Salinas Victoria el pasado fin de semana.  

A las 11:00 horas de este miércoles, la caravana partió de la Plaza Principal de Escobedo rumbo al centro de Salinas Victoria, llevando cobijas, electrodomésticos y despensas que fueron recaudados con el apoyo de empresas y ciudadanos.  

Mijes resaltó la importancia de mostrar solidaridad en momentos difíciles y señaló que su administración tiene el compromiso de extender una mano a quienes han visto comprometido su patrimonio por las inclemencias del tiempo.  

"Sabemos lo complicado que es perder lo que has construido con tanto esfuerzo. Queremos decirles que no están solos, estamos aquí para ayudar", afirmó el alcalde Mijes al anunciar la iniciativa.

Andrés Mijes dijo que esta no es la primera vez que Escobedo se moviliza para apoyar a otras comunidades afectadas por desastres naturales.  

Explicó que en junio pasado, tras el paso de la tormenta tropical Alberto, la misma caravana llevó ayuda a los municipios de Santiago y Santa Catarina, que también sufrieron graves daños.  

La ayuda entregada en Salinas Victoria fue depositada en la presidencia municipal, donde será distribuida a familias que más lo necesitan, explicó el alcalde Raúl Cantú.  

"En estos momentos, lo más importante es la solidaridad. La ayuda de Escobedo es un gran aliciente para las familias que lo han perdido todo", comentó.

Cantú explicó que la cifra de viviendas afectadas ya se elevó a 200, con pérdidas de $50 mil en promedio para cada una.  

Las estimaciones de la autoridad, sin embargo, únicamente contemplan el daño dentro de los inmuebles y no incluyen las decenas de vehículos e infraestructura pública también golpeada por el agua en la zona del desastre: la colonia Los Pilares.

"Estamos hablando de colchones, refrigeradores, microondas, televisiones, cosas básicas", detalló el presidente municipal. 
"Se está trabajando para que se active la declaratoria de desastre porque sí son 200 viviendas las afectadas, algunas con 40 centímetros y otras con hasta 1.50 metros de inundación", dijo Cantú.  

Agregó que la petición de activar la declaratoria, para disponer de recursos y atender la zona, ya la extendió personalmente a Samuel García, mandatario estatal.  

"Hablé personalmente con el gobernador, están al pendiente de lo que se va a hacer, tanto él como el secretario de gobierno y los demás secretarios", aseguró.

Además de las afectaciones en Salinas Victoria, las recientes lluvias golpearon en otras comunidades como al oriente de Nuevo León en Los Ramones y al sur en Zaragoza.  

Un análisis realizado por el equipo de El Horizonte identificó que tan sólo del viernes 13 al martes 17 cayeron 214.8 milímetros de lluvia, lo que equivale a una tercera parte de lo llovido en junio con el paso de la tormenta tropical Alberto.

Compartir en: