Nuevo León

Entérate: Estos son los 7 tipos de extorsiones que se dan en NL ¡No caigas!

Para sacarte dinero vía extorsiones, los delincuentes no escatiman en creatividad. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México (SSPy PC) alerta que existen siete tipos y se dividen en directa e indirecta


  • 03
  • Octubre
    2019

Para no ser víctima de extorsiones las cuales en los últimos tres meses se incrementaron 75% en Nuevo León, hay que estar informados.

En su portal, la SSPyPC del país describe las modalidades para que tú no caigas en ella y la reportes a la autoridad.

La extorsión directa es una.

1- El delincuente se presentar físicamente en el establecimiento o domicilio para amenazar al propietario o al personal, es el llamado "cobro de piso". Es común que el delincuente se identifique como integrante de una organización delictiva y realice un cobro para brindar seguridad o no hacer daño, también amenaza con privar de la vida a algún familiar o al dueño.

La extorsión indirecta se divide en 6 tipos que son mediante llamadas.

2.- El primero es mediante un premio: en este caso la víctima recibe una falsa notificación sobre la obtención de un premio y pide que le depositen dinero.

3. - El segundo es el “secuestro virtual”de un familiar: a través de una llamada, el delincuente, en un tono violento, dice que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona que por lo general es una mujer o un niño llorando. Después exige dinero a cambio de no hacer daño y dejarle en libertad.

4.- La tercera forma es señalar que un familiar proveniente del extranjero ha sido detenido: el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que hace mucho tiempo no se tiene contacto, busca que la víctima se emocione, se confunda o dude, lo que permite al extorsionador obtener aún más datos a través de la plática y luego obtiene dinero.

5.- La cuarta forma es en una amenaza de muerte o secuestro; el delincuente llama utilizando el tono agresivo y le dice a la persona que contestó el teléfono que su familia y vivienda se encuentran vigiladas; en muchas ocasiones el delincuente utiliza datos reales que obtuvo previamente del directorio telefónico, página de internet o red social.

6.- Otro método es una amenaza de supuestos funcionarios federales vinculados a la seguridad o procuración de justicia e informa que tiene detenido a un familiar. Con habilidad, obtienen más datos, y al tenerlos intenta convencer a la víctima para que le realice un pago y así no remitir al supuesto familiar a las autoridades competentes.

7.- El último método es mediante deudas contraídas; en estos casos se llama a un domicilio designado al azar y se informa a quien contesta que es una llamada telefónica de servicio de una institución bancaria o compañía encargada del cobro de cuentas. Mucha gente cae y termina depositando pese a que no debe.La SSPyPC pide denunciar través del 088 de la Policía Federal cualquier intento de engaño telefónico las 24 horas del día.También puedes reportar este delito en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, o bien, a través de la aplicación para celular #PFMóvil.


Comentarios

publicidad
×